•    Los regulados deberán adoptar las mejores prácticas internacionales mediante un programa de registro, prevención y control integral.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentó esta tarde los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector hidrocarburos para minimizar los efectos adversos que genera este contaminante de vida corta en la atmósfera.

Carlos de Regules, Director Ejecutivo de la ASEA, explicó que gracias a estos nuevos lineamientos, los regulados estarán comprometidos a elaborar un diagnóstico de las emisiones que se presenten en los equipos y componentes de sus instalaciones, las cuales cuantificarán y reportarán a la Agencia de manera anual.

De igual manera deberán contar con un programa de prevención y control integral de emisiones, mediante el cual adopten las mejores prácticas operativas y tecnológicas, incluyendo la detección y reparación de fugas, así como la instalación de sistemas de recuperación de vapores, entre otras.

Durante la presentación de esta herramienta, y en presencia del Dr. Mario Molina, Premio Nóbel de Química, y de María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que “hoy nuestro país se pone a la vanguardia con una regulación que no tiene ningún otro país del mundo”.

El titular de la Semarnat reconoció el trabajo de la ASEA que, a cuatro años de su creación, ha publicado más de 40 regulaciones y está al día en todos los trámites, lo que dio certeza a la implementación de la Reforma Energética, una de las más importantes del sexenio.

Por su parte, Mario Molina destacó la importancia de trabajar en políticas públicas que controlen las emisiones de contaminantes de vida corta a la par que se hace con el bióxido de carbono, ya que el objetivo es evitar que la temperatura del mar se incremente a niveles que resultarían “catastróficos” para el ser humano.

Con esta regulación, la ASEA contribuye de manera importante al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

Durante la elaboración de estos lineamientos, se analizaron las mejores prácticas internacionales y se contó con el apoyo de expertos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Environmental Defense Fund, el Clean Air Task Force, el Center for Clean Air Policy, y el Clean Air Institute.  

También se realizó una consulta pública que se realizó a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, donde analizaron y atendieron más de 550 comentarios de 23 entidades y se recibieron 10 cartas de apoyo.

El metano es un Gas de Efecto Invernadero, catalogado como Contaminante Climático de Vida Corta, que se genera en las actividades del sector hidrocarburos, entre otras actividades. Tiene una vida útil de aproximadamente 12 años en la atmósfera. Su potencial de calentamiento global es 28 veces superior al del CO2 a lo largo de un periodo de 100 años y hasta 80 veces superior al CO2 sobre 20 años.