El día de hoy la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llevó a cabo el taller de seguridad industrial y protección ambiental para ganadores de la primera licitación de la Ronda Dos, realizada el pasado 19 de junio.

En esta Ronda se adjudicaron 10 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México. Los contratos asignados a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes, contemplan inversiones superiores a los 8 mil millones de dólares.

El objetivo del taller fue establecer contacto cercano con los regulados para informar sobre los requerimientos en seguridad industrial en cuanto al orden y procedimiento de los trámites a presentar ante la Agencia.

Carlos de Regules, director ejecutivo de la Agencia, inauguró el taller y mencionó que desde su creación, la ASEA garantiza que las nuevas inversiones de la Reforma Energética se den en condiciones de seguridad industrial, operativa y protección ambiental, ya que éstos son temas primordiales en la regulación del sector hidrocarburos. Subrayó que el modelo regulatorio de la Agencia está basado en la administración del riesgo y otorga reglas preventivas y no reactivas.

“Con las reglas claras y establecidas, los regulados deben asumir su responsabilidad e incorporar criterios de seguridad industrial y protección ambiental para el éxito de sus proyectos de inversión.”, indicó el titular de la ASEA.

Funcionarios de la Unidad de Gestión Industrial de la Agencia explicaron el procedimiento para presentar la Línea Base Ambiental, Manifestación y Evaluación de Impacto Ambiental, el Sistema de Administración de Riesgo, así como Seguros y Garantías Financieras.  

En el taller participaron Citla Energy, Deutsche Erdoel AG, Ecopetrol, ENI, Petróleos Mexicanos, Shell, Sierra Oil y Total.