La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) organizó el taller “Mejores prácticas, tecnologías y eficiencia para la recuperación de azufre en procesos de refinación de petróleo y tratamiento de gas natural”.

Participaron Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y la empresa canadiense Sulphur Experts.

El evento fue encabezado por el jefe de Unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA, Alejandro Carabias Icaza, quien afirmó que el objetivo del taller es proporcionar elementos técnicos que permitirán desarrollar una regulación que ofrezca certidumbre técnica, jurídica, procedimental y de costos.

“El taller representa una oportunidad para reflexionar sobre prácticas tecnológicas de eficiencia para la recuperación y reducción de emisiones de azufre.”, destacó Carabias Icaza durante el mensaje inaugural.

Mencionó que la interacción entre los participantes será un insumo importante para el proceso de revisión y actualización de las NOMs 137 y 148 para poder elaborar un nuevo instrumento regulatorio (NOM-020-ASEA-2017) adecuado a las condiciones actuales y futuras del sector hidrocarburos en México.

Asimismo, se abordaron temas relativos a las regulaciones ambientales y tecnología de recuperación de azufre por parte de la AMEXHI, así como el mapeo y balance de azufre en refinerías por parte del IMP.

La realización de este taller refrenda el compromiso que tiene la Agencia de elaborar regulación de la mano con la industria, la academia, organismos y asociaciones para lograr un sector hidrocarburos más limpio y seguro en el país.