Con el objetivo de fortalecer la certidumbre técnica y jurídica para los regulados del sector hidrocarburos y para agilizar los procesos de gestión a través de mecanismos de mejora continua, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente emitió la circular ASEA/DE/001/2018. Con fecha 17 de mayo de 2018, esta circular permite agilizar las solicitudes relacionadas con la Autorización del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA) para las actividades permisionadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La aplicación de este criterio permitirá a los regulados obtener la autorización de su SASISOPA presentando copia simple del permiso otorgado por la CRE o bien original o copia certificada del dictamen de diseño emitido por una Unidad de Verificación o por un Tercero. En caso de que lo haga a través de un dictamen, éste deberá acreditar que el diseño del Proyecto cumple con las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones administrativas de carácter general aplicables según correspondan y la ingeniería básica extendida del Proyecto objeto del dictamen. Al permitir opciones de acreditar el permiso o los requisitos de diseño, se beneficia a regulados que estén interesados en el desarrollo de infraestructura logística de hidrocarburos, principalmente Terminales de Almacenamiento de Petrolíferos y ductos. Hay que recordar que la autorización del SASISOPA es un requisito indispensable para iniciar la construcción de proyectos del sector hidrocarburos y que la expedición de este documento estaba vinculado a la obtención previa del permiso por parte de la CRE.

Gracias a la aplicación de este criterio los trámites de autorización del SASISOPA y la expedición de los permisos que otorga la CRE en la materia podrán correr de manera simultánea disminuyendo así los tiempos de espera para la construcción de instalaciones. El SASISOPA es un sistema de Administración que agrupa el conjunto de reglas que permiten la prevención, control y mejora del desempeño en instalaciones del sector hidrocarburos. Los 18 elementos del sistema permiten incorporar en las operaciones diarias de los regulados las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad y protección fomentando la competitividad de la industria. Con medidas de mejora continua como esta, la ASEA optimiza sus tiempos de respuesta y reitera su compromiso con el desarrollo e implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.

Datos adicionales

• La Circular ASEA/DE/001/2018 entró en vigor el 17 de mayo de 2018 y puede consultarse siguiendo este link.

• La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

• Nuestra visión es la de ser la Agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo.


Consulta la circular aquí o registrando el URL corto  https://goo.gl/YTDo2k