La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llevó a cabo el día de hoy el Taller de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los ganadores de la cuarta licitación de la Ronda Uno, anunciados el 5 de diciembre pasado y quienes realizarán operaciones en aguas profundas del Golfo de México, donde se proyecta una inversión superior a 40 mil millones de dólares y más de 450 mil empleos directos e indirectos.

El objetivo del taller fue informar sobre los trámites, requisitos y temas relevantes para el inicio de actividades de extracción y exploración de las empresas y consorcios  petroleros, y fue realizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

El director ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules, se congratuló por la elaboración del taller. Detalló que la regulación de la Agencia está basada en riesgos y no es prescriptiva, esto es, contempla una mayor corresponsabilidad de los operadores y de las instancias reguladoras, lo cual es una fórmula exitosa dentro del nuevo paradigma del sector hidrocarburos impulsado por la reforma energética.

Destacó que el taller es una muestra de la Agencia por participar y trabajar de la mano con la industria con certidumbre jurídica, a favor de las mejores prácticas internacionales  para la seguridad industrial y protección ambiental de México.

Con la realización de este taller, la ASEA optimiza el tiempo de los trámites para que los ganadores puedan iniciar operaciones de acuerdo con su plan de trabajo inicial. Los asistentes se informaron a detalle de la implicación de cada trámite, así como los tiempos de presentación y ejecución.

El taller fue impartido por especialistas de la ASEA de la Unidad de Gestión Industrial para informar a los ganadores de la cuarta licitación sobre cuatro temáticas esenciales previo a la firma de los contratos: Línea Base Ambiental,  Evaluación de Impacto Ambiental,  Registro de Seguros y Sistema de Administración de Riesgo.

Contó con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y acudieron empresas ganadoras de la cuarta licitación de la Ronda Uno: BHP Billiton, Total, BP, Petronas, Chevron, Exxon, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Statoil, Murphy, Sierra Oil y AMEXHI.