La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con el objetivo de ejecutar las acciones necesarias para aplicar el Sistema Nacional de Competencias en la Agencia.

 Con este convenio, se busca certificar las capacidades laborales a través de los estándares de competencia que se generen sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACs) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que ha emitido el órgano regulador del sector hidrocarburos.

Lo anterior permitirá que el conocimiento sea homogéneo en el sector hidrocarburos y fortalecerá la transparencia, ya que en diversas actividades laborales de la cadena de valor, los regulados, terceros autorizados y servidores públicos podrán ser certificadas a nivel nacional a través de CONOCER.

 La signa del convenio fue realizada por Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA y por Alberto Almaguer Rocha, director general de CONOCER. 

“Este convenio nace en el seno de la instrumentación de la nueva realidad energética donde México genera gran confianza a inversionistas de todo el mundo a través de un andamiaje legal sólido.”, comentó el titular de la Agencia.

Asimismo, destacó que las grandes inversiones energéticas comprometidas por más de 80 mil millones de dólares requieren de profesionales que cumplan altos estándares internacionales y atiendan las necesidades del sector de los hidrocarburos, integrándose al mismo tiempo a un mercado de talento mundial. Por ello, resaltó que una firma como ésta muestra el trabajo colaborativo entre la industria, la academia y el Gobierno de la República.

En su participación, Almaguer Roca comentó que la función de CONOCER es desarrollar personas competentes en campos específicos, en este caso para el sector energético, con el propósito de conjugar la visión del mercado laboral con la parte académica. En este sentido, señaló que este convenio es fruto del trabajo colegiado con la ASEA.

Como parte de las cláusulas del convenio, se integró este día el Comité de Gestión por Competencias de la ASEA, el cual contará con representantes del sector académico y desarrollará estándares de competencia, determinará instrumentos y esquemas de evaluación y mecanismos que incentiven la certificación para el sector hidrocarburos mexicano que comprende la exploración, extracción, producción, transformación industrial, transporte, almacenamiento y distribución.

El Comité está integrado por el director ejecutivo y los jefes de Unidad de la ASEA; el director general de CONOCER;  el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza; el jefe del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Arturo Cerdio Herrán; el coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Humberto Reyes Díaz; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón.

El evento contó con la participación de la a diputada Sharon Cuenca Ayala, integrante de la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético.