La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) continúa las acciones de inspección en materia ambiental en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, las cuales iniciaron el pasado 15 de junio tras el incendio registrado en la casa de bombas.

Las visitas de inspección comprenden todas aquellas áreas donde hayan ocurrido o puedan existir infiltraciones, descargas o vertidos de hidrocarburos o residuos peligrosos, así como las zonas adyacentes vinculadas con la planta de tratamiento de aguas residuales de la refinería.

En este sentido la ASEA verifica que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las medidas necesarias para contener materiales o limitar su dispersión y en su caso iniciar trabajos de contención, caracterización y limpieza de sitios contaminados, de acuerdo con lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Asimismo, con relación al escurrimiento suscitado el 25 de junio, la Agencia lleva a cabo una inspección específica para verificar la ejecución de medidas para minimizar o limitar la dispersión de residuos peligrosos y realizar la limpieza del sitio.

La visita de inspección se efectúa con base en lo indicado en el artículo 101 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 165 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.