La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), someterá a consulta pública el proyecto de Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano en el Sector Hidrocarburos.

El documento, que establece metas, acciones y mecanismos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano relacionadas con las actividades de petróleo y gas, estará abierto a consulta pública. Durante este proceso, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la industria, academia y cualquier otra persona interesada podrá hacer comentarios y observaciones a la propuesta en el portal web de CONAMER.

Para el desarrollo de este anteproyecto regulatorio, se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales y se tuvo el acompañamiento de expertos tanto nacionales como internacionales. Entre los grupos participantes destacan el Environmental Defense Fund, Clean Air Task Force, Center for Clean Air Policy, y Clean Air Institute, organizaciones que tienen varios años trabajando en temas de prevención y control integral de emisiones.

Al tratarse de la primera pieza normativa en su tipo en toda América Latina, la ASEA busca posicionar a México como marco de referencia en materia de regulación ambiental.

Con esta propuesta, el regulador mexicano para el sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental contribuye de manera importante al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente.

Mediante una regulación enfocada a la prevención y el control integral de las emisiones de metano, la ASEA trabaja para cumplir con su objetivo principal: hacer del sector hidrocarburos de México el más limpio y seguro del mundo.