La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer esta semana la Norma Oficial Mexicana NOM-007, relativa al transporte de gas natural, etano y gas asociado al carbón mineral por medio de ductos. Esta regulación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del próximo 23 de agosto del presente año.

La norma establece los requisitos mínimos y especificaciones técnicas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, que deberán cumplir los Regulados para el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de los sistemas de transporte de gas a través de ductos.

Con este ordenamiento de aplicación nacional, se brindará certidumbre técnica y jurídica para los Regulados del sector hidrocarburos, en particular para los operadores actuales o nuevos inversionistas en materia de transporte por ducto de este tipo de hidrocarburos.

El desarrollo de la norma tuvo como base la adopción de las mejores prácticas nacionales e internacionales aplicables al transporte de gas por ductos y consideró la experiencia de instituciones, asociaciones, empresas y profesionales del sector. Para la elaboración de esta norma oficial la ASEA tomó en cuenta la participación y observaciones de las empresas y asociaciones relacionadas con la actividad regulada.

Con acciones como esta la ASEA refrenda su compromiso con el desarrollo e implementación de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.

Datos adicionales

• La NOM-007-ASEA-2016, incluye medidas de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, que favorecen una adecuada administración de los riesgos en las distintas etapas del ciclo de vida de un ducto de transporte de gas natural, etano y gas asociado a carbón natural.

• Cuenta con medidas que protegen la integridad física del personal de las empresas que operan los sistemas de transporte por ducto y salvaguarda a las comunidades y el medio ambiente.

• Esta nueva normatividad integra la posibilidad de utilizar diversos materiales para tubería, con lo que los regulados pueden seleccionar los más adecuados a su proyecto disminuyendo riesgos y optimizando costos.

• La Norma considera aspectos clave de administración de riesgos como los dictámenes de diseño, pre-arranque y operación-mantenimiento, así como los programas e informes de inicio y término de las etapas de cierre y desmantelamiento de los proyectos de infraestructura. Esto significa que todo proyecto materia de ductos que se destine para el transporte de este tipo de hidrocarburo se encontrará regulado desde su planeación hasta su respectivo desmantelamiento.

La norma se puede consultar en la página web de la ASEA o registrando el URL corto https://goo.gl/pJdzwJ en su navegador.

 

Acerca de la ASEA

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos,

Nuestra visión es la de ser la agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo.