• Contempla la recopilación, revisión, integración y análisis de datos, el análisis de riesgo, inspección, análisis de la integridad, actividades de mantenimiento y mitigación, así como la evaluación del desempeño de proceso de administración de la integridad.

 

 La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017, referente a las especificaciones y criterios técnicos para la administración de la         integridad de ductos de recolección, transporte y distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con los que se busca garantizar que el país cuente con instalaciones adecuadas en materia de la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.   

México cuenta con una extensa red de ductos terrestres y marinos para la recolección y transporte de hidrocarburos en la República mexicana y se anticipa un crecimiento significativo, lo que hace necesario, para poder operar de forma correcta, que se cuente con un sistema de Administración de la Integridad de estos. 

Por consiguiente, esta norma le permitirá al regulado implementar de manera eficiente acciones de prevención, detección y mitigación del riesgo, con el fin de reducir la probabilidad de ocurrencia y consecuencia de incidentes en ductos.  

En tan solo tres años de operación que tiene la Agencia, suman 41 instrumentos regulatorios que brindan certeza jurídica a quienes participan en las actividades de hidrocarburos.  

La Norma 009-ASEA está publicada en Diario Oficial de la Federación desde el 25/01/2019 y entrará en vigor en 180 días naturales.