La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.,  firmaron un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en la investigación, capacitación, asesoría, intercambio académico y difusión de la cultura jurídica.

El acto protocolario de la signa del Convenio de Colaboración fue encabezado por el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules y por el Presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, José Mario de la Garza.

En el evento, Carlos de Regules destacó que este Convenio se presenta en el contexto del nuevo paradigma energético mexicano y responde a necesidades específicas de la Reforma Energética en materia de legislación.

Asimismo, explicó el modelo jurídico de la ASEA, cuya naturaleza implica transitar de un modelo sancionador a un modelo correctivo, y reiteró que el objetivo central es prevenir las causas de incidentes en el sector hidrocarburos y que los regulados cuenten con las herramientas para remediar posibles afectaciones al medio ambiente.

Mencionó que “se trata de cómo manejamos el riesgo de la industria petrolera, de crear prácticas que deberán seguir todos los nuevos operadores de diferentes países del mundo y centenares de nuevos permisionarios en transporte de hidrocarburos, de modo que generemos condiciones de certeza a la sociedad y a la industria”.

En el marco del convenio se llevó a cabo la primera mesa redonda sobre responsabilidad objetiva en las actividades del sector hidrocarburos en materia ambiental, ahí  el titular de

la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia, Alfredo Orellana, afirmó que la industria regulada que realiza actividades u operaciones con sustancias peligrosas debe mitigar y administrar ese riesgo y, en caso de accidentes, responder directamente por los daños sin que ello suponga necesariamente culpa, negligencia o ilicitud alguna. “Se trata de responder, de reparar, de restituir aquello que ha sido afectado en virtud de un riesgo creado”, indicó.