Director fundador de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Responsable de diseñar y poner en marcha esta nueva institución del sector energético de México que regula, evalúa y supervisa a más de 18,000 operaciones petroleras en todo el país con un enfoque preventivo de administración de riesgos.

Trayectoria

En su trayectoria profesional de más de 20 años, se ha especializado en los temas de planeación estratégica, protección ambiental y seguridad industrial en la industria petrolera. Como responsable de la planeación en Petróleos Mexicanos fortaleció la adopción de los aspectos socio-ambientales como criterio de éxito del financiamiento y operación de los proyectos petroleros. También diseñó y ejecutó mecanismos específicos para mejorar el desempeño ambiental de la empresa, como el Plan de Acción Climática, la Estrategia de Protección Ambiental y la Cartera de Proyectos de Conservación de la Biodiversidad.

Como parte de su actividad profesional, ha colaborado con la OCDE como par revisor y también en su red de reguladores internacionales, también es miembro del Consejo Asesor de Energía del IPADE, ha sido profesor invitado en el ITAM y es un participante frecuente en diferentes foros de reflexión y think tanks sobre temas de regulación de energía y de medio ambiente, tanto en México como en los Estados Unidos de América.

Escolaridad

Carlos de Regules se formó como ingeniero químico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y como maestro en Ingeniería y Gestión Ambiental en la Escuela de Minas de Paris. También es asociado LEAD del Colegio de México, en su Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo.