Derivado de la continua interacción que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) mantiene con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el titular de la Agencia, Carlos de Regules, dio a conocer este día el modelo de inspección aplicable al sector hidrocarburos mexicano en la Conferencia Enforcement and Inspections (Cumplimiento e Inspecciones).

De acuerdo con el estudio Regulatory Enforcement and Inspections (Cumplimiento Regulatorio e Inspecciones) realizado por la OCDE, son 12 criterios para las mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo e inspecciones:

1. Cumplimiento normativo basado en la evidencia; 2. Selectividad; 3. Enfoque en el riesgo y proporcionalidad; 4. Regulación responsiva; 5. Visión a largo plazo; 6. Coordinación y consolidación; 7. Gobierno transparente; 8. Integración de la información; 9. Proceso claro y justo; 10. Promoción del cumplimiento; 11. Profesionalismo; 12. Verificación de la realidad.

En su participación, Carlos de Regules explicó cómo se han implementado estos criterios en las inspecciones al sector de expendio de petrolíferos, que comprende a más de 11 mil estaciones de servicio de gasolina y diésel, y a más de 3,400 instalaciones de distribución y expendio al público de gas LP y gas natural.

“El programa de inspección basado en riesgo toma en cuenta el análisis del desempeño de este sector para la selección de las instalaciones a inspeccionar, así como para dotar a las medidas de cumplimiento en caso de no conformidades con un carácter de proporcionalidad adecuado. Asimismo, se han parametrizado los criterios técnico-legales de inspección para dar certidumbre a los regulados y a la sociedad y se han realizado ejercicios de socialización con la industria y otros actores relevantes para fomentar el cumplimiento normativo sobre las sanciones” detalló.

Implementar los criterios señalados por la OCDE ha permitido la estandarización del protocolo de inspección de la Agencia y establecer una metodología clara, para proveer de mayor certidumbre jurídica y procedimental en el sector hidrocarburos. Como resultado, durante 2017 el 50% de las instalaciones verificadas bajo este esquema, se encontró en cumplimiento normativo, mientras que cerca del 40% de las mismas, han realizado correcciones de inconformidades no críticas sin tener que llegar a un procedimiento sancionatorio.

El titular de la Agencia mencionó que la ASEA llevará este modelo a los sectores upstream y midstream de la cadena de hidrocarburos y se compartirán todas las lecciones aprendidas con la industria, academia y sector público para una mejora continua en la eficiencia regulatoria.

Carlos de Regules indicó que de esta manera la Agencia continúa consolidándose como un órgano regulador de vanguardia, que sigue las mejores prácticas y recomendaciones internacionales al implementar un modelo de regulación e inspección que garantiza la viabilidad de la Reforma Energética, la cual, a la fecha tiene comprometidos 199 contratos de 125 empresas y más de 80 mil millones de dólares de inversión.

En el marco de esta visita, la ASEA y la OCDE firmaron un acuerdo para promover la cultura de seguridad en el regulador y fomentar su desarrollo en la industria.

Para ello, la OCDE realizará un análisis del comportamiento de ambos para identificar barreras organizacionales y de conducta a través de investigaciones y experimentos prácticos que permita a los reguladores evaluar sus esquemas de supervisión de la cultura de la seguridad y el desempeño por parte de la industria.

La signa del acuerdo fue realizada por Carlos de Regules en representación de la ASEA y por parte de la OCDE firmaron Josée Touchette, directora ejecutiva del Organismo y Luiz de Mello, director en funciones de Gobernanza Pública.