NOM-009-ASEA-2017 modifica la NOM-027-SESH-2010, Administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de Hidrocarburos.  

¿De qué trata la NOM-009-ASEA-2017?

La NOM-009-ASEA-2017 de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente establece requisitos para que los ductos del Sector Hidrocarburos de México sean más seguros. Con la aplicación de esta Norma, los regulados por la ASEA deberán garantizar la integridad de los ductos reduciendo la probabilidad de incidentes y accidentes.

¿Por qué es importante la NOM-009-ASEA-2017?

El transporte de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos a través de ductos es una actividad estratégica para el Sector Hidrocarburos. Por ello, es fundamental contar con un programa de Administración de la integridad de este tipo de infraestructura que proporcione información del estado físico en que se encuentra.

Gracias a esta Norma, se contará con indicadores que facilitarán el cumplimiento de un ciclo de mejora continua en materia de prevención, detección y mitigación del riesgo, lo que se traduce en mayor seguridad al prevenir incidentes.

La Norma permitirá a la Agencia recopilar, revisar e integrar el análisis de información que generará una base de datos que mejorará la evaluación del riesgo.

¿En qué beneficia la NOM-009-ASEA-2017 a la población en general?

Gracias a esta Norma, durante el proceso de evaluación del riesgo obtenido, se determinarán los eventos que pueden llegar a impactar a las personas, al medio ambiente y las instalaciones del Sector Hidrocarburos. El proceso establecido en la Norma determinará la prioridad en la atención de los ductos cuya integridad presente niveles altos de riesgo.

La evaluación del riesgo e identificación de los peligros aplicables, son elementos que sustentarán la inspección y análisis de la integridad de los más de 68 mil kilómetros de ductos terrestres y marinos existentes en todo México.

¿Cómo garantizarán los regulados el buen estado de los ductos?

Los regulados podrán utilizar diferentes metodologías para la inspección de la integridad en la infraestructura mediante el uso de tecnología y equipos instrumentados. De igual manera, deberán realizar diversos tipos de pruebas que permitirán establecer, o llevar a cabo de manera eficiente acciones de prevención, detección y mitigación del riesgo. Al implementar estas acciones no solo aumentará la seguridad, sino que también les permitirá proteger su infraestructura. 

Gracias a esta Norma la ASEA regula y llena un vacío legal en cuanto a especificaciones y criterios técnicos para mantener la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Ambiente de los ductos que recolectan, transportan y distribuyen Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos.

La publicación de la NOM-009-ASEA-2017, en Diario Oficial de la Federación se suma al esfuerzo de la Agencia para cerrar brechas normativas en el Sector Hidrocarburos.