¿De qué trata la NOM-006-ASEA-2017? 

Establece las especificaciones, criterios técnicos y requisitos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, que se deben cumplir en el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de instalaciones terrestres de almacenamiento de petrolíferos y petróleo, excepto para gas licuado de petróleo; así como las áreas de recepción y entrega dentro de la instalación, y para el almacenamiento dentro de la instalación de aditivos, componentes oxigenantes y biocombustibles, vinculados al proceso de mezclado o preparación de gasolinas.

Así mismo, establece los criterios para el sistema de recuperación de vapores (SRV), el cual ayuda a disminuir las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles (COV´s) en instalaciones terrestres de almacenamiento, áreas de recepción y entrega de líquidos inflamables, clase I (gasolina).

¿Por qué es importante la NOM-006-ASEA-2017? 

Ante el incremento de la demanda de almacenamiento de petrolíferos y petróleo, y el desarrollo de nuevas instalaciones para ese fin, ASEA lanza la NOM-006-ASEA con la que busca cuidar la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, cuando realicen las siguientes actividades:

  1. Punto dentro de las instalaciones terrestres de almacenamiento para conectividad con un sistema de transporte por ducto o una instalación terrestre que recibe o entrega por vía buque-tanque;
  2. Descarga de auto-tanque – tanque de almacenamiento;
  3. Descarga de carro-tanque – tanque de almacenamiento;
  4. Carga de auto-tanque desde un tanque de almacenamiento, y
  5. Carga de carro-tanque desde un tanque de almacenamiento

La norma incluye aditivos, componentes oxigenantes y biocombustibles almacenados dentro de la instalación de almacenamiento, vinculados al proceso de mezclado o preparación de gasolinas.

La NOM-006-ASEA-2017, establece la obligación de contar con sistemas de control y recuperación de vapores (SRV), disminuyendo la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) emitidos a la atmósfera.

El control y recuperación de vapores se realiza desde el almacenamiento de gasolinas hasta la entrega en auto-tanques, carro-tanques y buque-tanques, llamada Fase 0. El objetivo del sistema de recuperación de vapores (SRV), consiste en la recuperación de los hidrocarburos contenidos en los vapores de gasolinas. Este sistema repercute de manera positiva en la disminución sustancial de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) contaminantes primarios, que junto con los óxidos de nitrógeno son precursores del ozono troposférico.

La NOM-006-ASEA-2017, se suma al esfuerzo de la Agencia para que no existan vacíos normativos en el sector hidrocarburos, así mismo, contribuye a mejorar la calidad del aire y por lo tanto conlleva a beneficios a la salud de la población y a los ecosistemas del país. Esta Norma se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 27/07/2018 y entró en vigor a los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.