Crear un ambiente laboral, respetuoso de la ética y la dignidad forma parte del compromiso de la ASEA para garantizar el derecho a una vida libre de violencia. La Agencia cuenta con personal profesional especializado que recibe capacitación continua, no sólo de conocimientos técnicos, sino también en equidad, no discriminación y transparencia.

Desde 2016, la ASEA está certificada en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación con nivel plata, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) han reconocido los esfuerzos de nuestra institución que, de manera voluntaria, instrumentó políticas y prácticas que favorecen un ambiente laboral incluyente, con equidad de género y libre de discriminación y violencia.

En este sentido, para fortalecer la cultura institucional de la ASEA, el pasado 20 de febrero de 2020, las y los titulares de unidad encabezados por el Director Ejecutivo, Ángel Carrizales López, refrendaron su compromiso con tres instrumentos que son fundamentales en el actuar de nuestro servicio público:

  • Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.
  • Política de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Agencia.
  • Carta Compromiso con el Código de Conducta de la Agencia.

En el marco de la nueva ética pública que se promueve desde el Gobierno Federal, la ASEA trabaja para fortalecer su cultura institucional con un enfoque incluyente, libre de discriminación y violencia el cual se ve reflejado en la sana convivencia entre las personas servidoras públicas de esta institución. Cabe destacar que la Agencia es un organismo joven donde la paridad de género alcanza el equilibrio perfecto: 50 por ciento.

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente ratifica su compromiso en contra de la discriminación y violencia en contra de la mujer, por lo que ha impulsado diversas acciones afirmativas, como son:  

  • Habilitación de la Sala de lactancia
  • Incorporación de la licencia de paternidad
  • Campaña ¡Acoso, acusa!
  • Difusión del Día Naranja en contra de la violencia hacia las mujeres
  • Designación de las Personas Asesoras y Consejeras para la atención de presuntos casos de discriminación, de hostigamiento y acoso Sexual,
  • Designación de enlaces de género en cada unidad administrativa.

Estas acciones, al igual que muchas otras que hemos adoptado, nos han permitido promover y consolidar una cultura de igualdad laboral y no discriminación en la ASEA.

Quienes formamos parte de esta Agencia tenemos claro que las políticas de equidad, igualdad de género y no discriminación forman parte de nuestro ADN institucional. Por ello trabajamos y reforzamos constantemente la observancia de nuestros ejes rectores en la materia.

Las acciones emprendidas por la ASEA forman parte de un compromiso asumido por las y los servidoras públicas que trabajamos para hacer de nuestra Agencia una institución de vanguardia y que sirva como referente internacional.