A partir de la entrada en la operación de la ASEA (2 de marzo de 2015), se realizaron diversas gestiones para la creación y operación del Pp G031. Regulación, Gestión y Supervisión del Sector Hidrocarburos (Pp G031), a través del cual se implementan estrategias sustantivas que se vinculan al Programa Estratégico ASEA 2016-2018.  

A partir de la aprobación del Pp G031 de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ASEA cumple con lo dispuesto para los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal.

Uno de los elementos​ indispensables para un diseño robusto de cualquier política pública, es la identificación y caracterización del problema que se quiere resolver. Por ello, uno de los elementos fundamentales es contar con un diagnóstico, en el que además de definir el problema se justifique porque es un problema público.

En este tenor, la ASEA elaboró el diagnóstico del Pp G031 a través del cual se define el problema público a atender, la experiencia de atención, así como contribuye el programa presupuestario al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agencia.