¿En qué casos se debe presentar el trámite?

Cuando el Regulado, haya iniciado operaciones, debe dar aviso a la Agencia de que la Construcción y los equipos son acordes con lo dispuesto en la Norma que le aplique, (NOM- 003-ASEA-2016, NOM-010-ASEA-2016), así como de la ingeniería de detalle y las modificaciones que se hayan incorporado a dicha ingeniería, durante la etapa de Construcción.

Observaciones respecto a los documentos que el sujeto Regulado entrega a la ASEA para dar cumplimiento al trámite

NOM-003-ASEA-2016

Con el fin de garantizar la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al medio ambiente, es necesario que el regulado de Aviso de inicio de operaciones del Sector Hidrocarburos a la Agencia, demostrando que la ingeniería de detalle de las instalaciones nuevas, ampliadas o con modificaciones al proceso, así como las instalaciones y los equipos donde realice (o busque realizar) la actividad de distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, cumplen con lo previsto en la NOM-003-ASEA-2016.

  • Los regulados cuyos Sistemas de distribución cuenten con un Dictamen de Diseño y que no hayan iniciado operaciones a la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, les aplicará las normas y estándares de Diseño y Construcción que fueron aplicables al momento de obtener dicho Dictamen de Diseño.
  • Son reconocidos por la Agencia hasta el término de su vigencia, los dictámenes de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-2011 y NOM-129-SEMARNAT-2006, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.
  • El dictamen de Diseño y de Pre-arranque, se presentarán por cada etapa concluida, conforme al programa trabajo establecido en la autorización en materia de impacto ambiental.

 

NOM-010-ASEA-2016

Con el fin de garantizar la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al medio ambiente, es necesario que el regulado de Aviso de inicio de operaciones del Sector Hidrocarburos a la Agencia, demostrando que la ingeniería de detalle de las instalaciones nuevas, ampliadas o con modificaciones al proceso, así como el diseño de los Componentes, equipos, Accesorios y materiales de las Terminales o Estaciones de GNC, cumplen con lo previsto en la NOM-010-ASEA-2016.

Son reconocidos por la Agencia hasta el término de su vigencia, los dictámenes de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SECRE-2002, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.

Les serán exigibles las normas y estándares de Diseño y Construcción que fueron aplicables al momento de obtener el Dictamen de Diseño, a las Terminales de Carga y Terminales de Descarga de Módulos de almacenamiento transportables y las Estaciones de Suministro de vehículos automotores que cuenten con un Dictamen de Diseño y que no hayan iniciado operaciones a la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana.