La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentó las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos, con el objetivo de minimizar los efectos adversos que generan las emisiones de metano a nuestra atmósfera y contribuir así al complimiento de los compromisos internacionales y regionales de nuestro país.

La implementación de las acciones de prevención y control integral contenidas en este instrumento permitirá la reducción de las emisiones de metano que se generan en las actividades del sector hidrocarburos. Lo anterior en congruencia con los estudios de la Agencia Internacional de Energía que establecen que acciones de este tipo pueden llevar a la reducción de hasta el 75% de emisiones de metano a nivel mundial.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de noviembre, este instrumento constituye una regulación de vanguardia que servirá como marco de referencia en materia de regulación ambiental.

Gracias a estos lineamientos los regulados estarán comprometidos a elaborar un diagnóstico de las emisiones que se presenten en los equipos y componentes de sus instalaciones, las cuales cuantificarán y reportarán a la Agencia de manera anual.

De igual manera deberán contar con un programa de prevención y control integral de emisiones, mediante el cual adopten las mejores prácticas operativas y tecnológicas, incluyendo la detección y reparación de fugas, así como la instalación de sistemas de recuperación de vapores, entre otras.

Durante los dos años de elaboración de estos lineamientos, se analizaron las mejores prácticas internacionales y se contó con el apoyo de expertos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Environmental Defense Fund, el Clean Air Task Force, el Center for Clean Air Policy, y el Clean Air Institute, organizaciones que tienen una amplia trayectoria en temas de prevención y mitigación de emisiones.

Durante el proceso de consulta pública que se realizó a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se analizaron y atendieron más de 550 comentarios de 23 entidades y se recibieron 10 cartas de apoyo.

Con esta propuesta, la ASEA contribuye de manera importante al cumplimiento de los compromisos establecidos en torno al Acuerdo de París y a la Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del clima, energía limpia y medio ambiente en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

Mediante una regulación enfocada a la prevención y el control integral de las emisiones de metano, la ASEA trabaja para cumplir con su objetivo principal: hacer del sector hidrocarburos de México el más limpio y seguro del mundo.

Conoce los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos AQUÍ