Para lograrlo se fortalece la inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la regulación a fin de evitar y reducir los efectos adversos que las actividades del Sector Hidrocarburos generan en los ecosistemas.

¿Cómo la ASEA garantiza el equilibrio entre la protección de los bosques y la inversión económica en el Sector Hidrocarburos?

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) busca abonar al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde se manifiesta que el Sector Hidrocarburos debe ser una palanca para el desarrollo económico del país, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, donde se manifiesta que el Sector Hidrocarburos debe ser una palanca para el desarrollo económico del país, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es un actor importante para impulsar el desarrollo sustentable del país.

Para ello, se busca garantizar el acceso de los más pobres a los bienes y servicios que ofrece la naturaleza y que juegan un papel importante en su bienestar. Así, se trabaja en la gestión oportuna de trámites para contribuir al desarrollo del Sector Hidrocarburos y al mismo tiempo cumplir con su mandato de proteger a las personas, el medio ambiente y las instalaciones del Sector Hidrocarburos mediante la regulación y supervisión de la Seguridad Industrial y Seguridad Operativa, las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

En materia específica de bosques existen distintos instrumentos (e.g. la Evaluación de Impacto Ambiental) que buscan gestionar el riesgo asociado a las actividades del sector, establecer estándares rigurosos para la evaluación sus impactos y proteger o bien compensar las afectaciones causadas a estos ecosistemas.

En temas de cambio de uso de suelo forestal se utilizan las compensaciones ambientales cuyo monto es establecido por la ASEA para su aportación al Fondo Forestal Mexicano operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Los recursos son destinados a diversos programas para el desarrollo forestal sustentable. Es importante destacar que la Agencia no tiene injerencia en la modificación de los criterios de acceso a los mismos.

¿Cómo se mide el bienestar socioambiental?

Este concepto se refiere a la interdependencia que existe entre el bienestar humano y la conservación de los ecosistemas. Estos últimos son proveedores de bienes y servicios denominados servicios ecosistémicos que son esenciales para sostener e incrementar la calidad de vida de las comunidades. Una forma de estimar el valor de estos servicios es a través de métodos de valoración económica.   

La Agencia está trabajando en el desarrollo de métodos de valoración económica que, basados en la consulta y participación de las comunidades, permitan superar los principales problemas de los métodos tradicionales de valoración. Estos métodos permitirán incorporar las diferentes formas de valor que los servicios ecosistémicos tienen para las comunidades (e.g. fuentes de alimento, textiles, incremento en la salud pública, prevención de desastres naturales, e incluso valores culturales).

¿Cuál es el procedimiento para realizar las compensaciones por actividades realizadas por del sector hidrocarburos?

El Programa de Compensaciones por Pérdida de Bienestar Socioambiental tiene por objetivo compensar por los impactos de actividades asociadas al sector hidrocarburos que merman o afectan la provisión de servicios ecosistémicos.  Esta compensación se realizará a través de la inversión en proyectos de conservación, remediación o restauración en sitios prioritarios para la conservación en México.

Debe mencionarse que dicho Programa aún se encuentra en fase de diseño; sin embargo, se consideran métodos de valoración económica como un instrumento que nos permitirán aproximarnos al valor de la pérdida de bienestar social asociada a la disminución en la provisión de servicios ecosistémicos.

Para ello, se están desarrollando los criterios para la identificación y delimitación de los servicios ecosistémicos que se evaluarán. En su diseño, se contempla la alineación con otros programas sectoriales existentes con la finalidad de detectar áreas de oportunidad donde puedan potenciarse los objetivos de diferentes programas, ya sea a través de la concurrencia de fondos u otras vías de sinergia.

¿Cómo se vigila la mitigación?

La Agencia realiza visitas de inspección y supervisión, lo anterior permite garantizar que las actividades del Sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente.

Ello se establece en el artículo 5º, fracción VII de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que otorga la atribución para supervisar y vigilar el cumplimiento por parte de los Regulados de los ordenamientos legales, reglamentarios y demás normativa que resulte aplicables a las materias de su competencia.

¿Cuáles son los impactos directos de los gasoductos y con qué acciones concretas pueden mitigarse sus impactos?

El impacto ambiental es definido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como “la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Además, señala que el desequilibrio ecológico es la alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente y que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

En este mismo artículo, la Ley define la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

En este sentido, los impactos directos potenciales de un gasoducto son variables y se clasifican por etapas del proyecto utilizando distintas metodologías (e.g. matriz de Leopold). A pesar de ser variables, existen generalidades que se describen a continuación:

1) Etapa de preparación – construcción.

2) Etapa de operación – mantenimiento.

Identificación de los factores del medio potencialmente impactados: consiste en inventariar todos los factores en la caracterización del medio previsiblemente afectados por la ejecución y operación del proyecto. Se incluyen: el Medio Físico, tanto inerte (atmósfera, suelo, agua), como biótico (flora, fauna) y perceptual (paisaje) y medio socioeconómico.

Identificación de las relaciones causa-efecto entre acciones del proyecto y factores del medio: a partir de esta fase de la metodología, comienza la valoración cualitativa propiamente dicha.

Sobre la mitigación de los impactos ocasionados por los gasoductos debe recordarse que la fracción VI del artículo 12 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental dispone la obligación al Regulado de incluir en la Manifestación de Impacto Ambiental Particular (MIA-P), las estrategias para la prevención y mitigación de los impactos ambientales potencialmente a generar por el Proyecto y dichas medidas o acciones serán determinadas en razón del impacto ambiental identificado.

¿Qué coordinación tiene la ASEA con otras instituciones del sector ambiental como SEMARNAT, PROFEPA o CONANP?

La ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de SEMARNAT, con autonomía técnica y de gestión y se vincula con otras instituciones del sector ambiental por medio de los Objetivos, Estrategias y Acciones Puntuales plasmadas en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024.

Asimismo, la coordinación se refuerza con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que vincula las acciones del sector ambiental para contribuir al desarrollo sostenible del país de acuerdo con el Eje 2 sobre Política Social. Además, la ASEA y otras dependencias colaboran con acciones puntuales para cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Un ejemplo de ello es el ODS 15-Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

¿Con qué otros convenios de colaboración cuenta la ASEA?

La Agencia mantiene relación con diferentes centros de investigación en temas que incluyen, entre otros, la protección de los ecosistemas. En la actualidad existe un convenio con el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) y se trabaja un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac.

Adicionalmente, en el marco de la conformación del comité científico de la ASEA, la Agencia tiene un acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

¿Dónde se pueden consultar los documentos relativos a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Estudio Técnico Justificativo para el Cambio del Uso del Suelo de Terrenos Forestales (ETJ) o el Dictamen Técnico Unificado (DTU) y sus resolutivos?

La información se encuentra disponible en la página de la ASEA en la sección de Transparencia.

Ahí, localizará el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

En ese apartado, deberá seleccionar la pestaña CONCESIONES, LICENCIAS, PERMISOS Y AUTORIZACIONES, donde podrá seleccionar el periodo a consultar.

En dicho portal podrá consultar la información pública de los sujetos obligados de cada una de las entidades federativas y de la Federación.

Si una superficie con esquemas de apoyo sufren de afectación por incendios forestales. ¿se les reduce o cancela el estímulo financiero?

La Agencia no ofrece apoyos financieros, programas, estímulos, incentivos e inversiones para las actividades forestales. Dichas atribuciones corresponden directamente a la instancia financiadora; por lo que se sugiere consultar las Reglas de Operación del Programa y los Anexos Técnicos que correspondan.

Las preguntas planteadas en el presente blog responden a los planteamientos expresados durante el foro La ASEA, la conservación de los bosques y el bienestar socioambiental. Por cuestiones de espacio se realizó una selección de los mismos. Agradecemos el interés y participación.

La Agencia refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas y las instalaciones del Sector Hidrocarburos en el marco de las celebraciones del Mes del Bosque.

Para dudas ponemos a su disposición el correo: contacto@asea.gob.mx

 

***El presente blog es de carácter informativo únicamente, no implica una interpretación de la Ley o emisión de un criterio jurídico por parte de esta institución, tampoco será vinculatorio, por lo tanto, no genera derecho u obligación alguna.