La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia en el predio ubicado en el sur del puerto marítimo de Dos Bocas, Tabasco. Lo anterior, con motivo de la comparecencia ante esta autoridad, de quien dijo haber realizado actividades que pueden resultar en violaciones a la normatividad ambiental competencia de ésta.

Las materias sobre las cuales se ordenaron las visitas de inspección por la ASEA, fueron en impacto ambiental y cambio de uso del suelo. Una vez levantados los hechos circunstanciados, al probable infractor le fueron impuestas medidas correctivas y de urgente aplicación entre las que se ordenó la de no continuar con las actividades de desmonte.

Así, dicha autoridad ambiental dio inicio al procedimiento administrativo de verificación dentro del cual se le reconoció al probable infractor su derecho de audiencia para que manifestara lo que estimara conveniente y ofreciera las pruebas pertinentes.

Por otra parte, se reconoció la calidad del tercero coadyuvante, con la finalidad de que aportará las pruebas, documentación e información que estimara pertinentes, para su integración dentro del procedimiento administrativo, por lo que se le dio el acceso a las actuaciones que obraban dentro del expediente.

Sin embargo, la información a la que tuvo acceso el tercero coadyuvante de las actuaciones derivadas del procedimiento administrativo de verificación fue difundida por éste en diversos medios de comunicación, sin que al efecto se hubiera consultado a esta Agencia sobre la oportunidad de realizar tales acciones.

Dentro de los términos legales, la parte verificada compareció de nueva cuenta ante la ASEA para informar sobre el cumplimiento de las medidas impuestas consistentes en la abstención de continuar con las actividades de desmonte. Respecto de este punto, aún no se cuenta con el tipo de vegetación forestal que se encontraba en el sitio, por lo que, una vez concluido el procedimiento respectivo, se dará a conocer tal determinación.