El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco de los trabajos del Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, que se realiza en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), señaló que en México se desarrollan estrategias y acciones que promueven la inversión y la competencia del sector aeronáutico nacional, muestra de ello es la firma de ocho convenios bilaterales de servicios aéreos, en especial el de Estados Unidos de América, con los que se amplían los espacios de participación para el sector aéreo nacional, además de promover reformas legales para incrementar de 25 a 49% la participación de la inversión extranjera directa en la aviación, lo que ha generado alianzas importantes entre aerolíneas, mayor competencia y participación.

El titular de la SCT puntualizó que el creciente desarrollo de la aviación en México y en el mundo conlleva también grandes retos; lograr, por ejemplo, una mayor eficiencia energética de las aeronaves, usar combustibles amigables con el medio ambiente y contar con un suministro de combustible más competitivo y eficiente, de tal forma que la Reforma Energética impulsada por el Ejecutivo Federal, favorece un entorno abierto a la competencia y promueve que el abasto y suministro de hidrocarburos y combustibles sea más eficiente, atrayendo un monto de inversión cercano a los 200 mil millones de dólares, claro indicador de la confianza de los inversionistas y empresarios en esta transformación de México.

El Secretario de Comunicaciones aseguró que para facilitar la implementación de la Reforma Energética la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ha impulsado diversas medidas, tales como ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad; así como la promoción, ante la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de nuevos términos y condiciones de competencia, así como de tarifas para el almacenamiento de combustibles.

En su discurso, el Secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que la política de la SCT es clara en relación con la Reforma Energética, en primer lugar, facilitar la entrada de nuevos actores en la prestación de los servicios de comercialización y de expendio de combustible y en segundo lugar, establecer un esquema de operación independiente de la infraestructura de almacenamiento propiedad del Estado que garantice el acceso abierto y no discriminatorio, y que genere también recursos para el mantenimiento de la infraestructura de almacenaje del país.

En su oportunidad, el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mencionó que El Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” tiene como principal objetivo dar paso, de forma ordenada, a mercados abiertos, competitivos y apegados a las prácticas internacionales, para tener como resultado mejores servicios, precios de mercado y afrontar así las demandas actuales y futuras de la industria, siempre bajo las directrices regulatorias de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica y demás autoridades involucradas.

ASA permanecerá en la apertura de forma transitoria y será en los aeropuertos que por condiciones operativas o de mercado resulte necesario garantizar el abasto y la conectividad aeroportuaria nacional. La actividad de almacenamiento se dará en cumplimiento del criterio estipulado por la Reforma Energética, afirmó el titular del Organismo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, destacó que la apertura del mercado energético, en materia de combustibles de aviación, tiene como objetivo adecuar la regulación a la práctica internacional de suministro de turbosina y gasavión, para así contar con un marco normativo consistente y no discriminatorio, para que así, indistintamente, las aerolíneas y comercializadores tengan acceso a la infraestructura de almacenamiento y suministro: “Acceso Abierto”.

El responsable de la CRE indicó que los principales puntos establecidos por la dependencia a su cargo son 3; primero: la asignación de capacidad operativa se debe realizar por modalidad de uso común y directamente a los usuarios finales; segundo: se tiene un inventario mínimo de cinco días que puede ser mayor en función de las necesidades de suministro, pero siempre debe determinarse de manera no discriminatoria; y, tercero: los términos y condiciones de prestación del servicio deben contener los protocolos de acceso a las instalaciones de recepción y/o entrega de petrolíferos a los transportistas por medios distintos de ducto. Con la separación de las actividades de la cadena de valor de combustible para aeronaves, los usuarios finales tienen la opción de contratar de manera desagregada los servicios que requieren. El funcionario finalizó señalando que en las próximas semanas días se concluirá el trabajo en materia de tarifas de almacenamiento que siempre deberá reconocer costos eficientes, por ser éste el mandato que se tiene en la Cofece y se trabaja de la mano con ASA y la SCT.

Con la distinguida participación de autoridades del sector aeronáutico, como la Subsecretaria de Transporte; el Presidente de la Canaero; el Director General en México de IATA, entre otros, se dio inicio a los trabajos del Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, que habrá de realizarse los días 11 y 12 de abril en el Centro Internacional de Instrucción de ASA.