La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí el convenio para Impulsar el Desarrollo de la Huasteca Potosina, paralelamente se ampliará y modernizará el Aeropuerto Nacional de Tamuín, con el objetivo de estimular el turismo, el desarrollo económico, crear fuentes de empleo y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa región del país.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la ampliación y modernización de la terminal aérea, corresponde a la filosofía de la actual administración de crear infraestructura para el desarrollo.

Jiménez Espriú señaló: para que la terminal aérea pueda recibir aviones más grandes que los que actualmente aterrizan ahí, requerirá una inversión federal de alrededor de mil 100 millones de pesos, sin contar con la adquisición de terrenos, que es una responsabilidad del Gobierno del Estado.

Mencionó que hay dos opciones, pero ambas requieren de la ampliación y modernización de la pista y del edificio terminal, así como de construir edificaciones de servicios.

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó las diferentes etapas en las que se realizará esta importante obra para la Huasteca y todo el Estado de San Luis Potosí.

Por su parte, el jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República, Rubén Samaniego Huerta, dijo que la ampliación se proyectó en etapas, ya que el crecimiento del aeropuerto, de las instalaciones y afluencia turística, tienen que ir aparejadas, de manera que una soporte a la otra, y la segunda y tercera etapa dependerá de haber alcanzado algunos parámetros de desarrollo.

El Aeropuerto de Tamuín, comentó, representa una puerta de acceso a la Huasteca y una fuente de progreso para la región y la entidad. Es un proyecto que aprovechará la infraestructura ya existente, lo que significa también una inversión menor, a construir uno nuevo en Ciudad Valles.

El Acuerdo establece que el gobierno de San Luis Potosí adquiere 102 hectáreas de superficie para ampliar el aeropuerto de Tamuín, que permitirá impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina que comprende 22 municipios de la entidad.  

Ello tiene por objetivo ampliar y adecuar el aeródromo; renovar el tramo carretero “Las Palmas”-Tamuín-Entronque Libramiento; fomentar el turismo, e incrementar y mejorar la infraestructura turística.

Con estas acciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja en la modernización de sus aeropuertos e incremento de sus capacidades de atención, para el fortalecimiento de la conectividad aérea del país, generando fuentes de trabajo y ampliando las oportunidades de crecimiento del sector aéreo en beneficio de México.