En relación con las quejas de Ejidatarios de El Zapote, supuestamente despojados de un predio de 51 hectáreas denominado La Presa, aledaño al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, de Guadalajara, Aeropuertos y Servicios Auxiliares hace las siguientes precisiones:

1. El predio La Presa es propiedad del Gobierno Federal.

2. El predio fue adquirido en 1982 por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, como consta en la escritura pública número 1,713, otorgada ante la fe del licenciado Heriberto Rojas Mora, de la Notaría Pública número 54, radicada en Guadalajara, Jalisco.

3. El 8 de junio de 1982 se entregó formalmente la posesión de La Presa a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en una diligencia formalizada ante la fe del licenciado José Fernando Serratos Salcedo, Notario Público número 1 de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, bajo el instrumento público 1,713, en un acto al que asistieron y firmaron para dejar constancia de su conformidad los representantes de los ejidos colindantes; es decir, Santa Cruz del Valle, El Zapote y Las Pintas.

4. La escritura mencionada quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Guadalajara, con número de orden 210415, del 25 de octubre de 1982, bajo el número de documento 1, folios del 2 al 15, del libro 575, de la sección primera. La citada y el destino del inmueble están inscritos en el Registro Público de la Propiedad Federal, bajo el folio real 8358 al 835/10, del 15 de diciembre de 1982.

5. No existe despojo en detrimento de persona o ejido alguno, como aseguran integrantes del Ejido El Zapote.

6. El Grupo Aeroportuario del Pacífico cumplió con su deber legal al resguardar la propiedad del Gobierno Federal, porque hacerlo es una de sus obligaciones establecida en la concesión. Por tanto, el cercado del predio La Presa se hizo con estricto apego a derecho, para garantizar la seguridad del recinto aeroportuario.