Roberto Carlos Aceves Villagrán es originario de la Ciudad de México. Nació el 7 de abril de 1961. Con estudios en Derecho y una Maestría en Educación, se ha desempeñado en la Administración Pública desde hace más de  30 años. Ha ocupado cargos en el Gobierno del Distrito Federal, así como en el Gobierno Federal, como: Subdelegado Político de Desarrollo Social en la Delegación Cuauhtémoc; Subdelegado de la Procuraduría General de Justicia del D.F.; Director de Atención Ciudadana en la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal;  Director de Prevención del Delito en el SESNSP; Coordinador Administrativo del Director General de Fonatur; Titular de la División de Bienes No Terapéuticos en el IMSS; Coordinador Administrativo del Oficial Mayor de la SCT, así como Director de Actividades Deportivas en el IPN. 

En el ámbito deportivo ha sido campeón nacional de lucha estilo Greco-Romana. Fue campeón centroamericano, tercer lugar mundial y representante en los Juegos Universitarios y en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84. Miembro de la Asociación de Olímpicos Mexicanos.

Ha tenido participación en medios de comunicación, como consejero editorial del suplemento Cancha, del Periódico Reforma, así como analista y comentarista titular de la sección Tres Puntos, del programa “Punto de Referencia”, de ABC RADIO, 760 AM.

El 13 de agosto de 2015 fue nombrado Subdirector de Seguimiento de Acuerdos de la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.