ASA cuenta actualmente con un Diagnóstico y un Plan de Manejo para el control de la fauna, que representa un riesgo para las operaciones de las aeronaves, en cada uno de sus 18 aeropuertos. Dentro de los aeropuertos existen zonas donde abunda la biodiversidad, siendo éstos áreas de refugio para diversas especies de fauna silvestre, principalmente aves.

Los diagnósticos y planes de manejo son elaborados bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en lo relativo a la seguridad en las operaciones y, por supuesto, apegándose estrictamente a la normatividad ambiental y son implementados de manera regular en los aeropuertos de la Red, dando prioridad a las instalaciones que cuentan con fauna de mayor riesgo.

ASA ha llevado a cabo la captura y reubicación en áreas naturales protegidas de diferentes especies, como cocodrilos (Crocodylus moreletii), diferentes tipos de serpientes, alcaravanes (Burhinus bistratus), linces (Lynx rufus), zorras grises(Urocyon cinereoargenteus), venados cola blanca (Odocoileus virginianus), pecaríes de collar (Pecari tajacu), coyotes (Canis latrans), entre otros. Muchos ejemplares se encuentran sujetos a conservación, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con el objetivo de cumplir con las recomendaciones del Anexo 14 de la OACI, para contar con estadísticas confiables que permitan analizar la problemática en los aeropuertos de la red nacional y cuantificar el riesgo, los daños económicos y planear las acciones de mejora, ASA trabaja en la elaboración de un Sistema de Información Geográfica, que integre toda la información que se genera en los aeropuertos y facilite la toma de decisiones para realizar con éxito el control de la fauna.

En coordinación con los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Querétaro y Palenque, en los que participa en forma asociada, ASA otorga asesorías al personal de dichas terminales en manejo de fauna.

/cms/uploads/image/file/170377/1.jpg

Capacitación en manejo de fauna

ASA cuenta con personal capacitado para impartir cursos teórico-prácticos de manejo y control de fauna, que facilitan el desarrollo de habilidades para la elaboración de Diagnósticos y Planes de Manejo, en la identificación de las especies y el conocimiento del riesgo que cada una de ellas representa para las operaciones y de la legislación ambiental. De esta manera, ASA cumple con los requisitos de la Certificación DGAC-OACI.

ASA cuenta con el Curso CMDN (Conjunto de Material Didáctico Normalizado) para el manejo y control de fauna en aeropuertos, registrado como curso oficial de la OACI, ya que aplica el método TRAINAIR Plus. En el periodo 2013-2014 ASA impartió este curso a los responsables de control de fauna en sus aeropuertos y proyecta hacerlo en un futuro para instituciones y personal externos.

De 2008 a la fecha, ASA ha capacitado anualmente en promedio, a más de 150 trabajadores en sus aeropuertos. Adicionalmente, en estos cursos se ha llegado a contar con la participación de personal de aerolíneas e instancias federales que brindan servicio en los aeropuertos, como SAGARPA, PROFEPA, Aduanas y Migración.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares es líder en capacitación para el manejo de fauna. Desde 1997 ha participado en las reuniones internacionales del USA-Canadá Bird Strike Committee sobre manejo de fauna en aeropuertos; en agosto de 2013 participó en el Taller Estándares Internacionales para Medidas de Mitigación en Peligro Aviario y Fauna/Uso de Suelos en Aeropuertos Internacionales, organizado por el Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna (CARSAMPAF) y la OACI, en Barranquilla, Colombia.
ASA brinda asesoría a los aeropuertos en materia de manejo y control de fauna, como es el caso del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

/cms/uploads/image/file/170381/Sin_t_tulo-1.jpg