I.   INTRODUCCIÓN

El Código de Conducta es un instrumento deontológico que marca pautas y define el comportamiento de las personas servidoras públicas que desempeñamos un empleo, cargo o comisión en el Organismo; observarlo dignificará el desarrollo profesional, generará una gestión transparente y eficaz, propiciando una mejora continua en el servicio público y el cumplimiento de los objetivos trazados.

El presente documento armoniza los principios constitucionales legales que rigen al servicio público y los valores y reglas de integridad con nuestro quehacer cotidiano, previniendo así conductas contrarias a la Ética Pública, en aras de la recuperación de la confianza de la sociedad en las autoridades.

Es nuestro deber conducirnos bajo el principio de No Discriminación, evitando cualquier trato injusto o inmerecido, basado en la salud de las personas, sus familiares, su nivel económico, educativo, lugar de origen, orientación sexual, edad, estado de embarazo y discapacidad.

De esta forma, se promueve una cultura laboral con profesionalismo, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, actitud de servicio y en equilibrio con las necesidades personales, combatiendo en todo momento la desigualdad social, la corrupción, la avaricia, el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

En esa tesitura, el Código de Conducta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentra estructurado por diecisiete apartados, en los cuales se abordan los temas de Mensaje del Director General (Carta Invitación); Misión y Visión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Marco Jurídico; Objetivo; Ámbito de aplicación y obligatoriedad; Principios Constitucionales y Legales, Valores y Reglas de Integridad; Riesgos éticos; Valores Organizacionales; Conductas que debo adoptar en el desempeño de mis tareas cotidianas; Instancias encargadas de la vigilancia del Código de Conducta; Mecanismo de participación; Quejas y/o denuncias; Glosario; Carta Compromiso; Disposiciones Generales  y Actualizaciones.

II.   MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL (CARTA INVITACIÓN).

Como Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, invitó a todas y todos los integrantes de este Organismo, para que nos unamos en el cumplimiento del Código de Conducta que nos rige.

Las personas servidoras públicas que desempeñamos un empleo, cargo o comisión en ASA, debemos guiar nuestro comportamiento bajo los principios constitucionales de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia y, de la misma forma, apegarnos a los principios legales de Economía, Disciplina, Profesionalismo, Objetividad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Competencia por mérito, Eficacia, Integridad y Equidad.

Ésta es una convocatoria para asumir nuestro compromiso con la Ética Pública, la Austeridad Republicana, la Prevención, Identificación y Gestión de los Conflictos de Intereses y para contribuir al cien por ciento con la erradicación de cualquier acto de discriminación, hostigamiento y acoso laboral y hostigamiento y acoso sexual.

Hago un exhorto a cada una y a cada uno de ustedes a no condicionar el acceso a derechos y oportunidades sobre la base de prejuicios o estigmas. Tengamos siempre presente que las acciones discriminatorias de cualquier tipo están absolutamente prohibidas en ASA.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar mi compromiso con el Organismo, para fomentar una Cultura de Integridad, siempre incluyente, de trabajo en equipo y actitud de servicio. Destaco también la importancia inquebrantable del concepto de cero tolerancia a la corrupción, que se refiere al no beneficio del cargo del que cada persona servidora pública somos responsables, exceptuando la retribución legítima y razonable por el trabajo realizado. De la misma forma, hago hincapié en la relevancia de orientar el presupuesto de ASA a las actividades de mayor valor.

El apego por parte de cada integrante del Organismo al Código de Conducta dignifica nuestro desarrollo profesional y fomenta una cultura de integridad, que tiene como resultado una gestión transparente y eficaz y propicia la mejora continua en los servicios que brindamos y en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales, lo que nos dirige a la adopción total y consolidación de la Nueva Ética Pública.

Promovamos una cultura laboral con profesionalismo, honestidad y responsabilidad, para mantener nuestro posicionamiento de referente internacional en la prestación y desarrollo de servicios especializados en la industria aeronáutica. El trabajo bien ejecutado, con dedicación y compromiso, nos beneficia a todas y a todos y, por ende, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y contribuye de manera trascendente con el desarrollo de México.

Es nuestro compromiso honrar y promover el Código de Conducta

Ing. Oscar Artemio Arguello Ruiz

Director General

III.   MISIÓN Y VISIÓN DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES.

Nuestra Misión es: Contribuir al desarrollo y conectividad integral del país, mediante la prestación de servicios públicos en aeropuertos, combustibles de aviación, capacitación y asesoría técnica aeronáutica, que den satisfacción total a los clientes y usuarios del transporte aéreo.

Nuestra Visión es: Ser un referente internacional en la prestación y desarrollo de servicios especializados en la industria aeronáutica.

IV.   MARCO JURÍDICO.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Ley Federal de Austeridad Republicana.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.
  • Programa Nacional de Derechos Humanos 2019 – 2024.
  • Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
  • Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
  • ACUERDO por el que se emite el “Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 05 de febrero del 2019, así como el ACUERDO por el que éste se reforma y adiciona, publicado en el DOF el 11 de marzo del 2020.
  • ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética.
  • PROTOCOLO para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
  • Reglamento Interior de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

V.   OBJETIVO.

El presente Código de Conducta tiene como objetivo establecer de forma clara las conductas basadas en los principios constitucionales, valores y reglas de integridad, que orienten el actuar cotidiano de todas las personas que laboramos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y ser un referente para la toma de decisiones vinculadas con el ejercicio de nuestras actividades en las áreas administrativas, servicios aeroportuarios, centro de instrucción, estaciones de combustibles y de servicio, encaminadas al cumplimiento de la Misión, Visión y Valores Organizacionales ante cualquier riesgo ético.

 VI.    ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD.

El presente Código de Conducta es un instrumento de carácter obligatorio, para todas las personas servidoras públicas que desempeñamos un empleo, cargo o comisión en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el cual es una guía que orienta nuestro actuar en el cumplimiento de nuestra misión, visión y objetivos prioritarios.

Quienes laboramos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares somos personas servidoras públicas, sin importar el nivel, ni la forma de contratación; es por ello que debemos cumplir con convicción y voluntad con lo previsto en el presente Código, con una actitud positiva, respetuosa y cordial, hacia los compañeros de trabajo, así como con terceros externos con los que interactuamos con motivo de nuestro empleo, cargo o comisión; tal es el caso de las actividades de servicios complementarios, aeroportuarios, almacenamiento y comercialización de petrolíferos.

VII.   PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD.

Las personas servidoras públicas que desempeñamos nuestro empleo, cargo o comisión en ASA, debemos guiar nuestro comportamiento bajo los principios constitucionales de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia y principios legales de Economía, Disciplina, Profesionalismo, Objetividad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Competencia por mérito, Eficacia, Integridad y Equidad.

Así como hacia los valores que se encuentran contenidos en el Código de Ética de las personas servidoras públicas; Interés Público, Respeto, Respeto a los Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación, Equidad de Género, Entorno Cultural y Ecológico, Cooperación y Liderazgo.

Y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, Actuación Pública, Información Pública; Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones, Programas gubernamentales, Trámites y servicios, Recursos Humanos, Administración de bienes muebles e inmuebles, Procesos de evaluación, Control interno; Procedimiento administrativo, Desempeño permanente con integridad, Cooperación con la integridad y Comportamiento digno.

VIII.   RIESGOS ÉTICOS.

La identificación de los Riesgos éticos se realizó a través del análisis de las denuncias que recibió el Comité de Ética durante el periodo 2020-2021, así como el ejercicio relativo a la identificación de los procesos sustantivos susceptibles de verse afectados por riesgos éticos, realizado en 2020. En este sentido, se identifica que en ambas situaciones el principio constitucional con mayor riesgo ético es LEGALIDAD, concluyendo que se deriva por la falta de fomento al cumplimiento a las normas jurídicas, resultado del desconocimiento de la normatividad aplicable o vinculada al desempeño del empleo, cargo o comisión en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La identificación de los Riesgos éticos se realizó tomando en consideración la “Matriz de Procesos Esenciales del Organismo”, la cual está integrada por 14 procesos esenciales, de los cuales se derivan diversas actividades de algunas de las funciones que se realizan en ASA.

De lo antes referido, el Comité de Ética identificó cinco procesos sustantivos que a su consideración pueden presentar mayores riesgos de integridad; en este contexto se enlistan aquellas situaciones en las que potencialmente se pudieran transgredir los principios, valores o reglas de integridad en el desempeño del empleo, cargo o comisión de las personas servidoras públicas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Proceso Sustantivo

Riesgos éticos que se pueden presentar en el desempeño del empleo, cargo o comisión

Almacenamiento

  • Uso inadecuado de la información confidencial sensible de los clientes, para favorecer la otra actividad permisionada.
  • Ocupar el cargo para brindar el servicio con preferencia, favoreciendo la otra actividad permisionada.
  • Que la calidad y el combustible sea menor a lo solicitado y que éste no cumpla con la normatividad aplicable.

Suministro

  • Operación deficiente en el servicio de suministro de combustible a las aeronaves.
  • Derrame de combustible que afecte a la operación, al servicio, a la infraestructura y al medio ambiente.
  • Que no se otorguen las condiciones que establecen la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento de manera igualitaria y equitativa.

Procesos de Comercialización

  • Que las áreas involucradas realicen los trámites de cobranza de forma deficiente, los cuales están relacionados con el almacenamiento y suministro.
  • Ocultar a las personas superiores jerárquicas aparentes Conflictos de intereses en el ejercicio de las funciones de comercialización.
  • Obtener un beneficio para sí o para terceros en el proceso de cualquier trámite o servicio.

Operaciones

  • Obstaculizar la colaboración con todos los servicios aeroportuarios y complementarios que se brindan en el aeropuerto.
  • Favorecer actos que generen ineficiencias, corrupción y conductas antiéticas en las operaciones aeroportuarias.

Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo

  • Incumplir con los procesos de adquisiciones y obra pública por desconocimiento.
  • Recibir, solicitar o aceptar cualquier tipo de beneficio en la gestión y otorgamiento de trámites y servicios.

IX.   VALORES ORGANIZACIONALES.

Los valores organizacionales de Honradez, Responsabilidad, Respeto, Lealtad, Confianza, Tolerancia y Sustentabilidad simbolizan quiénes somos, lo que hacemos y guían nuestro comportamiento como un Organismo responsable, establecido bajo las directrices que se enmarcan en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

X.   CONDUCTAS QUE DEBO ADOPTAR COMO PERSONA SERVIDORA PÚBLICA DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES.

Las personas servidoras públicas deberán observar un comportamiento digno y evitarán realizar cualquier conducta que constituya una violación a los derechos humanos, con el objeto de generar ambientes laborales seguros que privilegien el respeto de las personas y evitar realizar conductas que impliquen hostigamiento sexual, acoso sexual o cualquier otra forma de violencia.

Las personas servidoras públicas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desempeño de nuestros empleos, cargos o comisiones, en oficinas generales, estaciones de combustibles, aeropuertos, Centro Internacional de Instrucción y estaciones de servicio, observamos y aplicamos los principios constitucionales y legales, valores y reglas de integridad, contribuyendo así de forma eficiente, eficaz y honesta con el desarrollo y la conectividad del país.

Por lo anterior, tenemos la obligación de llevar a cabo las conductas que a continuación se señalan, las cuales están encaminadas hacia el cumplimiento de la misión, visión y atribuciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, destacando como valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano la austeridad republicana.

1. Conductas asociadas a procesos administrativos y de carácter general.

1.1 Contrataciones Públicas

Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, conozco, aplico y respeto las normas jurídicas correspondientes en los procedimientos de contrataciones públicas, buscando en todo momento las mejores condiciones para el Organismo, garantizando la transparencia y evitando actos de corrupción.

Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

Principio: Eficiencia.

Valor: Cooperación.

Regla de Integridad: De las Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones.

1.2 Ejercicio de mi empleo, cargo o comisión.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me desempeño con vocación de servicio a la sociedad, cumpliendo los objetivos del Organismo por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Lealtad, Objetividad.

            Valor: Cooperación.

            Regla de Integridad: De la Cooperación con la Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, manifiesto a mi jefe o superior jerárquico cualquier conflicto de interés en la atención o resolución que se presente en el ejercicio de mis funciones, evitando caer en una responsabilidad administrativa.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Rendición de Cuentas.

            Valor: Respeto.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, rechazo cualquier acto que busque alterar, ocultar o eliminar la información que se derive del desempeño de mi empleo, cargo o comisión, anteponiendo la seguridad de la información.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Rendición de Cuentas.

            Valor: Cooperación.

            Regla de Integridad: Del Control Interno.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, brindo apoyo en todo momento a mis compañeras y compañeros, impulsando la cooperación, respeto y trabajo en equipo, fomentando un clima laboral favorable que coadyuve a la realización de los objetivos del Organismo.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Imparcialidad.

            Valor: Igualdad y No Discriminación. Liderazgo.

            Regla de Integridad: De la actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me conduzco con rectitud, sin utilizar mi empleo cargo o comisión para obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Austeridad Republicana.

            Valor: Cooperación, Respeto.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, brindo tratos igualitarios sin favorecer o ayudar a terceros u organizaciones a cambio o bajo la promesa de recibir dinero, dádivas, obsequios, regalos o beneficios personales o para terceros.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Legalidad.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De las Contrataciones públicas, licencias, permisos, autorización y concesiones, De la Actuación Pública

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me conduzco bajo criterio de austeridad, eficiencia, eficacia y honradez usando apropiadamente los recursos humanos, materiales y financieros asignados de mi empleo cargo o comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Economía, Austeridad Republicana, Transparencia.

            Valor: Respeto, Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actuó con una cultura de servicio, orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño, a fin de alcanzar las metas institucionales.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Objetividad, Eficacia.

            Valor: Cooperación.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hago uso eficiente del mobiliario, equipo de cómputo, recursos tecnológicos y material de oficina, destinándolos para el uso exclusivo de las funciones encomendadas a mi empleo, cargo o comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Disciplina.

            Valor: Interés Público, Cooperación.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hago uso eficiente de los vehículos que se encuentran a mi resguardo, destinándolos para el uso exclusivo de las funciones encomendadas a mi empleo, cargo o comisión, por lo que no hago uso de los mismos para asuntos personales.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Eficiencia, Honradez.

            Valor: Austeridad Republicana, Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, brindo información oportuna y veraz, con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y en la atención de solicitudes de acceso a la información.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Eficiencia, Honradez.

            Valor: Austeridad Republicana, Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública, De la Información Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuido la energía eléctrica, agua e insumos proporcionados por el Organismo, para la realización de mis funciones, bajo criterio de economía, austeridad y conservación del medio ambiente.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Economía, Eficiencia.

            Valor: Austeridad Republicana, Interés Público, Entorno Cultural y Ecológico.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, hago uso eficiente y responsable de los servicios de telefonía móvil, gasolina e insumos proporcionados por el Organismo, para el cumplimiento de las funciones encomendadas a mi empleo, cargo o comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Economía.

            Valor: Austeridad Republicana, Interés Público.

           Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con la Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, realizo mis funciones en estricto apego a los procedimientos y normatividad aplicable, por lo que no me excedo de las atribuciones conferidas en mi empleo, cargo o comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Legalidad.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: Reglas de Integridad de la Actuación Pública, Del Desempeño Permanente con Integridad.

1.3 Desempeño con Integridad

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me conduzco en forma digna con mis compañeras y compañeros, las personas a mi cargo y con todas las personas a quienes se brinda un servicio, por lo que rechazo, no tolero, ni fomento el hostigamiento sexual y acoso sexual, ni cualquier tipo de violencia.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo.

            Valor: Liderazgo.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública, Del Comportamiento Digno.

  • Como persona servidora pública de mando de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me conduzco al personal a mi cargo en forma correcta y me dirijo a ellos sólo para solicitar su apoyo para situaciones profesionales relacionadas con el empleo, cargo o comisión, de acuerdo a las atribuciones conferidas.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Lealtad.

            Valor: Respeto.

            Regla de Integridad: De los Recursos Humanos.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actúo de forma incluyente y sin discriminar a nadie por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil, condición económica o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Integridad.

            Valor: Igualdad y No Discriminación.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, fomento el respeto, aceptando las opiniones contrarias; escucho con empatía, sin juzgar a los demás y sin excluir a personas que tienen puntos de vista o preferencias diferentes a las mías.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo

            Valor: Tolerancia, Respeto

            Regla de Integridad: Del Comportamiento Digno

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cumplo mis funciones en apego a las normas jurídicas aplicables a mi empleo, cargo o comisión, con rectitud y profesionalismo, por lo que no solicito ni recibo para mí o para terceros dinero o algún beneficio, promesa o dádiva para realizar o dejar de hacer mis actividades.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez.

            Valor: Respeto.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, valoro las capacidades de hombres y mujeres sin importar su género, fomentando el acceso en las mismas condiciones a cargos o empleos de acuerdo a la habilidad profesional, capacidad y experiencia de las personas servidoras públicas.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Competencia por Mérito, Equidad, Imparcialidad.

            Valor: Equidad de Género, Igualdad y No Discriminación.

            Regla de Integridad: De los recursos humanos, Del desempeño permanente con integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, administro los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, combatiendo la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos del Organismo, destinándolos a los objetivos a los que están destinados.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Austeridad Republicana Eficiencia.

            Valor: Interés Público, Liderazgo.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, atiendo con respeto y rectitud observando en todo momento una conducta digna con responsabilidad ética y social, a las personas usuarias de los servicios aeroportuarios, combustibles, Centro Internacional de Instrucción, y consultoría y asistencia técnica.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Disciplina.

            Valor: Respeto, Igualdad y No Discriminación.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actúo con disciplina, integridad y profesionalismo para la toma de decisiones en apego a la normatividad aplicable o vinculada en el desempeño de mi empleo, cargo y comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Eficacia, Integridad, Profesionalismo.

            Valor: Cooperación, Interés Público.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, promuevo la protección y conservación de la cultura y del medio ambiente, asumiendo la voluntad de respeto, defensa y preservación en el desempeño de mi empleo, cargo o comisión.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Eficiencia, Eficacia.

            Valor: Entorno Cultural y Ecológico.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, administro de forma eficiente y responsable los recursos públicos financieros que tengo a mi cargo, destinándolos exclusivamente para el fin que fueron asignados, en apego a lo establecido en la normatividad presupuestaria y de responsabilidad hacendaria.

             Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

             Principio: Austeridad Republicana Eficiencia, Economía, Honradez.

             Valor: Interés Público.

             Regla de Integridad: Reglas de Integridad de la Actuación Pública

             Del Desempeño Permanente con Integridad

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me conduzco con respeto, por lo que no discrimino a las personas que hayan tenido alguna enfermedad contagiosa (p.e. COVID-19) o convivido con algún familiar sospechoso o confirmado.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Integridad

            Valor: Respeto a los Derechos Humanos.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuido la salud y seguridad en el trabajo, respetando las medidas de higiene y autocuidado que establezca el Organismo en el Protocolo de Seguridad Sanitaria para la continuación segura de actividades laborales en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Legalidad.

            Valor: Respeto a los Derechos Humanos.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

2. Conductas asociadas a procesos sustantivos.

2.1 Almacenamiento.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Almacenamiento implemento las medidas de control establecidas sobre la Información Comercial Sensible, impidiendo en todo momento que dicha información sea aprovechada por la actividad permisionada de Comercialización, actuando con honestidad y profesionalismo en las tareas encomendadas.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Legalidad, Profesionalismo.

            Valor: Liderazgo.

            Regla de Integridad: De la Información Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Almacenamiento aseguro que el trato a terceros se realice en condiciones de igualdad y sin discriminar; conduciéndome con un trato digno y cordial en todo momento.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Lealtad, Profesionalismo.

             Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con la Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Almacenamiento recibo la propiedad de terceros (turbosina y gasavión), con el fin de resguardarla y devolverla al depositante o quien éste designe, preservando la calidad y cantidad del combustible en el servicio brindado, actuando con honestidad, responsabilidad y en estricto apego a los procedimientos establecidos.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Legalidad, Honradez, Eficiencia, Eficacia.

            Valor: Liderazgo, Interés Público.

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios.

2.2 Suministro.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Suministro opero de forma eficiente el abasto de combustible a las aeronaves, administrando los recursos con eficiencia y eficacia, en apego a los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Combustibles.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Legalidad, Austeridad Republicana.

            Valor: Interés Público, Cooperación.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Suministro realizo mi trabajo sin riesgo a la integridad de mis compañeros, compañeras y personas usuarias; preservo la cultura y el medio ambiente, observando las medidas de higiene y autocuidado implementadas en el Organismo.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Objetividad, Disciplina.

            Valor: Entorno Cultural y Ecológico, Respeto.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Suministro brindo a quien contrata o solicita contratar el servicio, un trato en condiciones de igualdad y sin discriminar, en términos de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Imparcialidad, Honradez, Legalidad.

            Valor: Respeto.

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios.

2.3 Procesos de Comercialización.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de comercialización cumplo de forma eficiente con la gestión de la cobranza, actuando de manera honesta y transparente en apego a los procedimientos establecidos, favoreciendo en todo momento los objetivos del Organismo.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Legalidad, Profesionalismo.

            Valor: Cooperación.

            Regla de Integridad: Del Desempeño Permanente con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Comercialización me conduzco en todo momento evitando el conflicto de interés en las actividades desarrolladas con terceros, dando aviso a mi superior jerárquico o jefe inmediato.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Imparcialidad, Objetividad, Profesionalismo e Integridad.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Comercialización antepongo en todo momento las necesidades de ASA y de la sociedad, evitando obtener un beneficio para sí o para terceros, en el proceso de cualquier trámite o servicio.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Integridad Lealtad.

            Valor: Interés Público

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios y Del Desempeño Permanente con la Integridad

2.4 Operaciones.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Operaciones, garantizo una correcta operación aeroportuaria de la Red ASA, coordinando con todos los servicios aeroportuarios y complementarios, cumpliendo con los procedimientos establecidos para tal fin.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Legalidad, Profesionalismo.

            Valor: Interés Público, Cooperación.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Operaciones propongo o adopto mejoras en los procedimientos que realizo, inhibiendo ineficiencias, corrupción y conductas antiéticas, para favorecer las operaciones aeroportuarias.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Legalidad, Austeridad Republicana.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares,omiconduciéndome

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Austeridad Republicana.

            Valor: Interés Público, Cooperación.

            Regla de Integridad: De la Cooperación con Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, impulso el desarrollo sustentable de las operaciones aéreas y servicios relacionados.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Eficiencia.

            Valor: Entorno Cultural y Ecológico.

           Regla de Integridad: Desempeño Permanente con Integridad

2.5 Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo, garantizo el correcto funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria y equipos operando en óptimas condiciones, conociendo y respetando en todo momento la normatividad aplicable o vinculada al desempeño de mis funciones.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Legalidad, Profesionalismo.

            Valor: Liderazgo.

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo, busco la máxima economía y eficiencia para el Organismo en cualquier bien o servicio que sea contratado, favoreciendo los intereses de ASA.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Austeridad Republicana, Honradez, Legalidad, Profesionalismo.

            Valor: Interés Público, Cooperación.

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo, actuó con rectitud sin utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Honradez, Legalidad, Integridad.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De los Trámites y Servicios.

2.6 Capacitación/Formación.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Capacitación/Formación, analizo la demanda de instrucción para los profesionales de la aviación civil, colaborando en beneficio de la sociedad.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Eficiencia.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Cooperación con la Integridad.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Capacitación/Formación, diseño cursos, talleres, seminarios y conferencias, cumpliendo con mis funciones, atribuciones y comisiones, observando en mi desempeño disciplina y respeto, a todas las personas.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Eficiencia.

            Valor: Respeto.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

  • Como persona servidora pública de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Capacitación/Formación, imparto los cursos, talleres, seminarios y conferencias, dando el mejor esfuerzo al realizar mi trabajo de manera eficiente y con calidad, cumpliendo con el plan anual de capacitación de manera eficaz.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Disciplina, Eficiencia.

            Valor: Interés Público.

            Regla de Integridad: De la Actuación Pública.

2.7 Consultoría y Asistencia Técnica.

  • Como persona servidora pública en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Consultoría y Asistencia Técnica, ofrezco al medio aeronáutico y aeroportuario del país y de América Latina servicios de Consultoría Aeroportuaria, contribuyendo a la modernización, adoptando buenas prácticas de Gestión pública que mejoren mi desempeño en el Organismo.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Eficiencia.

            Valor: Liderazgo.

            Regla de Integridad: De los Trámites y servicios.

  • Como persona servidora pública en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Consultoría y Asistencia Técnica, ofrezco al medio aeronáutico y aeroportuario del país y de América Latina servicios de asistencia técnica especializada, brindando atención a la ciudadanía con respeto y rectitud, observando una conducta con responsabilidad ética y social.

            Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

            Principio: Profesionalismo, Eficiencia.

            Valor: Lealtad, Eficiencia.

            Regla de Integridad: De los Trámites y servicios.

  • Como persona servidora pública en el desarrollo de las funciones específicas de Actividades de Consultoría y Asistencia Técnica, trabajo en unión con los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta el Organismo, administrando los recursos públicos con austeridad y disciplina, impulsando la cooperación para cumplir con los objetivos institucionales.

           Conducta asociada a los siguientes principios, valores y/o reglas de integridad:

           Principio: Economía, Lealtad.

           Valor: Liderazgo, Cooperación.

           Regla de Integridad: De los Recursos Humanos.

XI.   INSTANCIAS ENCARGADAS DE LA VIGILANCIA DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

La Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública y el Comité de Ética de ASA, serán las Instancias encargadas de la interpretación, consulta o asesoría del presente Código de Conducta, así como en caso de dudas con motivo de su aplicación u observancia.

En lo que refiere a consultas en materia de conflicto de intereses, éstas podrán presentarse ante el Comité de Ética al correo electrónico institucional comitedeetica@asa.gob.mx quien lo remitirá a la Unidad de Ética en términos de los numerales 91 a 94 de los Lineamientos Generales.

XII.   MECANISMO DE PARTICIPACIÓN.

Para la  elaboración y actualización del presente Código de Conducta, se difundió a través de medios electrónicos e impresos la invitación a todas las personas servidoras públicas estableciendo como mecanismo de comunicación el correo electrónico institucional codigodeconducta@asa.gob.mx.

Del cual se obtuvo una participación de dieciocho personas servidoras públicas de ASA, quienes brindaron sus comentarios y aportaciones para la actualización de este documento.

XIII.   QUEJAS Y DENUNCIAS

Cualquier persona servidora pública podrá hacer del conocimiento respecto al incumplimiento de este documento al Comité de Ética de ASA, que en su carácter de instancia preventiva podrá emitir recomendaciones encaminadas a mejorar el clima organizacional y a evitar la reiteración de la o las conductas contrarias al contenido de este Código, poniendo como medio de contacto el correo electrónico  comitedeetica@asa.gob.mx.

Así como al Órgano Interno de Control en ASA, que determinará si se actualiza una falta administrativa, sin prejuicios de las acciones que en derecho correspondan conforme a las leyes aplicables, estableciendo como mecanismo de comunicación el correo electrónico quejasydenuncias@asa.gob.mx .

Por lo que respecta a las personas usuarias de las actividades de Almacenamiento y Comercialización de Petrolíferos, quedan habilitados los mismos medios de comunicación; en caso de cualquier queja o inconformidad respecto al posible incumplimiento de este documento y/o posible conflicto de interés entre las mencionadas actividades, para lo cual se implementará por parte del Comité de Ética de ASA, lo establecido en el “Procedimiento para recibir, registrar, analizar y emitir un pronunciamiento relativo a las quejas y/o denuncias”, así como en el “Protocolo para la atención de quejas y/o denuncias, por incumplimiento al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, a las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública o al Código de Conducta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares”.

XIV.   GLOSARIO

Acoso Sexual: Es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Actividad de Almacenamiento de Petrolíferos: Recibir la propiedad de terceros, en los puntos de recepción del Sistema, conservarla en depósito, resguardarla y devolverla al depositante o quien éste designe, en los puntos de entrega determinados en sistema.

Actividad de Comercialización de Petrolíferos: Compraventa de petrolíferos, gestión o contratación de los servicios de transporte, almacenamiento o distribución de dichos productos y la prestación o intermediación de servicios de valor agregado en beneficio de los usuarios.

Austeridad Republicana: Conducta republicana y política de Estado que los entes públicos así como los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrándolos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Carta Compromiso: Documento en el que se suscribe el compromiso de las personas servidoras públicas de dar cumplimiento al Código de Conducta de ASA.

Código de Conducta: Instrumento deontológico, en el que se especifica de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética.

Código de Ética: Instrumento deontológico, al que refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece los parámetros generales de valoración y actuación respecto al comportamiento al que aspira una persona servidora pública, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, a fin de promover un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía.

Comportamiento digno: El servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se conduce en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.

Confianza: Fomentar un ambiente laboral cordial y armónico con respeto, comunicación y colaboración. 

Conflicto de Interés: Situación en la que un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de las personas servidoras publicas puede afectar de forma directa o indirecta el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones e impactar en la prestación imparcial y neutral de los servicios conforme los mandatos establecidos en las disposiciones jurídicas y demás normatividad aplicable.

Comisión Reguladora de Energía: Dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.

Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Enfermedades de Interés en Salud Pública: Son aquellas enfermedades que presentan un alto impacto en la salud colectiva y ameritan una atención y seguimiento especial.

Equidad: Modo que reside en dar a cada quien lo que se merece según sus méritos o condiciones.

Ética pública: Disciplina basada en normas de conducta que se fundamentan en el deber público y que busca en toda decisión y acción, la prevalencia del bienestar de la sociedad en coordinación con los objetivos del Estado mexicano, de los entes públicos y de la responsabilidad de la persona ante éstos.

Honradez: Administrar con eficiencia y honradez los recursos que provee el Organismo para realizar nuestra labor, usándolos solo para propósitos oficiales. Actuar sin utilizar el cargo para obtener beneficios, o ventajas para mí y otras personas a través de regalos, favores o servicios adicionales.

Hostigamiento Sexual: El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Información Comercial Sensible: Información relacionada a un Permisionario, Usuario o Usuario Final de los servicios de comercialización y/o almacenamiento, que haya sido obtenida por ASA como parte del proceso de prestación de tales servicios, que no sea pública, y que refiera a información de índole estratégica comercial que, en manos de terceros, podría otorgar ventajas indebidas.

Igualdad: Es el acceso que tienen las personas o grupos de personas al igual disfrute de derechos, por la vía de las normas y los hechos, para el disfrute de sus derechos.

Lealtad: Ejercer el cargo con principios de legalidad, transparencia, honradez, lealtad, rectitud y eficiencia.

Personas servidoras públicas: Aquellas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos del ámbito federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Petrolíferos: Productos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos.

Principios Constitucionales: Aquellos que rigen la actuación de las personas servidoras públicas previstos en la fracción III, del artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reglas de Integridad: Son aquellas que rigen la conducta de las Personas Servidoras Publicas al servicio de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Respeto: Servir de modo profesional y cortés a quien lo requiera, sean usuarios o usuarias, compañeros o compañeras de trabajo. Y como autoridad actuar con respeto y justicia, dar un trato equitativo a las personas, fomentar la igualdad de oportunidades, sin discriminación, ni utilizar el cargo para acosar a las y los colaboradores.

Responsabilidad: Realizar mi trabajo como lo señala el marco normativo que lo regula, asumir las responsabilidades y obligaciones que de él emanen. Contribuir y cumplir los objetivos del Organismo. Cuidar la salud, seguridad e higiene en el trabajo y promover el respeto al medio ambiente en mi entorno laboral.

Riesgo Ético: Situaciones en las que potencialmente pudieran transgredirse principios, valores o reglas de integridad y que deberán ser identificados a partir del diagnóstico que realicen, las dependencias, entidades o empresas productivas del Estado, en términos de lo ordenado por el artículo 15 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Sustentabilidad: Crear y mantener a través de actividades cotidianas el equilibrio en la satisfacción de necesidades actuales y futuras considerando aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales.

Tolerancia: Promover un ambiente compuesto por diferentes maneras de pensar, con un dialogo que inspire la mejora personal y profesional, dando sugerencias e identificar oportunidades de mejora.

Transparencia: Es el deber de los sujetos obligados de poner a disposición de cualquier persona la información pública que poseen, además de documentar el proceso y la toma de decisiones de acuerdo a su competencia, así como las acciones en el ejercicio de sus funciones.

Personas Usuarias: Persona que contrata o solicita contratar con el almacenista el servicio de almacenamiento. Un usuario podrá ser final o un comercializador que mantiene contratos de suministro con uno o más usuarios finales, en términos de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.

Usuarios Finales: Persona que utiliza los combustibles para su consumo final, que podrán ser transportistas u operadores aéreos, así como terceros para actividades distintas de las aeronáuticas que cuenten con pronunciamiento favorable conforme lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.

Valores: Principios que permiten a las y los servidores públicos orientar su comportamiento.

XV.   CARTA COMPROMISO.

Esta carta fortalece el compromiso de cumplir con las normas que regulan nuestros actos y promueve su cumplimiento en el desempeño de nuestro empleo, cargo o comisión y es aplicable a todas las personas servidoras públicas del Organismo.

Es obligación de todas las personas servidoras públicas que laboramos en ASA, suscribir la Carta Compromiso, reafirmando así el conocimiento, comprensión y cumplimiento durante el desempeño de nuestro empleo, cargo o comisión, cumpliendo con lo establecido en el artículo 12 del Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal y el presente Código de Conducta.

El mecanismo a través del cual Aeropuertos y Servicios Auxiliares asegurará que todas las personas servidoras públicas reciban y entreguen la Carta Compromiso signada será por medio de la instrucción oficial a los Titulares de las Unidades Administrativas de distribuir dicha carta y remitir a la Gerencia de Administración de Recursos Humanos debidamente firmada en medio físico y/o electrónico al correo codigodeconducta@asa.gob.mx, con el propósito de ser incluida en los expedientes personales correspondientes, o bien, podrá ser descargada de la página interna en ASA, en el apartado Comité de Ética y entregarla al jefe inmediato en atención a las disposiciones de materia de Austeridad Republicana.

COMITÉ DE ÉTICA DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

CARTA COMPROMISO

 

Ciudad de México a _____________________________________

 

Yo _______________________________persona servidora pública; que desempeño el puesto o cargo de ____________________________ adscrito a ___________________________ protesto conocer y comprender las conductas contenidas en el Código de Conducta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por lo que me comprometo a realizar mis funciones con apego al marco normativo y jurídico que rigen al Organismo, asumiendo responsabilidades y obligaciones, contribuyendo en todo momento al cumplimiento de los objetivos de la Institución.

 

Asumo el compromiso de cumplir el Código de Conducta, así como lo establecido en el Art. 12 del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, durante el desempeño de mi empleo, cargo o comisión en este Organismo, ejerciendo mi cargo bajo los principios de Legalidad, Transparencia, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

 

Manifiesto suscribir la presente Carta Compromiso de forma voluntaria; es mi deber honrar y promover el Código de Conducta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 

 

Firma

 

XVI.   DISPOSICIONES GENERALES.

PRIMERA. - El Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares analizará de forma anual los resultados de la instrumentación del presente Código de Conducta, así como su contenido, con la finalidad de ratificarlo mediante acuerdo que obre en acta del Colegiado o actualizarlo en apego a las disposiciones que para tal efecto emita la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública.

SEGUNDA.-   El Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares encaminará al cabal cumplimiento, según lo establecido en el artículo 27 del “ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal”, mismo que a la letra dice “Para la divulgación, conocimiento y apropiación del Código de Ética, el Código de Conducta y las políticas de integridad, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, deberán establecer en conjunto con los Comités o análogos, un programa anual para la divulgación de dichos instrumentos y la capacitación que refuerce la habilidad de su personal para realizar juicios éticos, encaminados a prevenir la violencia de género, el acoso sexual y hostigamiento sexual, o cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana, los derechos o las libertades, así como de cualquier principio, valor o regla de integridad previstos en este Código”.

TERCERA. - El presente Código de Conducta entrará en vigor en forma inmediata, a partir de su autorización y firma por el Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y será publicado y difundido en apego a los procedimientos internos establecidos.

XVII.   ACTUALIZACIONES

Este apartado se utilizará para las actualizaciones que se requieran derivadas del resultado del análisis que lleve a cabo el Comité de Ética de ASA de las consideraciones, comentarios y sugerencias recibidas a través del mecanismo de participación, así como por la emisión de nuevas disposiciones por parte de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública.

Actualización No.

Fecha

Justificación de la Actualización

1

11-05-2020

“Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo del 2020, mediante el cual se reforman los artículos 16 y 27.

“Acuerdo en el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”

2

31-08-2021

“Guía para la elaboración y actualización del Código de Conducta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, emitida por la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses el 05 de julio de 2021.

Acuerdo 240221-1 del Comité de Control y Desempeño Institucional adoptado en el seno de la primera sesión ordinaria del 24 de febrero de 2021.