El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo público responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, tiene como uno de sus objetivos realizar las acciones tendientes a lograr que la Información de Interés Nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Por tal motivo, durante la Segunda Sesión del 2017, celebrada el pasado 2 de octubre, el INEGI documentó y dictaminó procedente la propuesta del primer conjunto de Indicadores Clave en Materia de Transporte para ser incluidos en el Catálogo Nacional de Indicadores.

Los indicadores aprobados son;

  • Carga Transportada por Ferrocarril

Mide la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril, así como la participación de este modo de transporte respecto al total de la carga terrestre.

  • Pasajeros Transportados por Ferrocarril

Mide la evolución del movimiento de pasajeros transportados en la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario.

La generación de información estadística de carga y pasajeros del transporte ferroviario, constituye la base fundamental para conocer cómo este modo de transporte contribuye al desarrollo de la actividad económica, social y política del país. Ambos indicadores son generados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/

Si quieres consultar el Acuerdo por el que se aprueba la inclusión de los indicadores al Catálogo Nacional de Indicadores que se publicó en DOF, consulta el siguiente link:http://www.dof.gob.mx/