La ARTF realizó una gira de trabajo por París y Londres del 9 al 13 de abril del presente año.

La agenda se desarrolló de la siguiente manera:

  • El 9 de abril, en la ciudad de París, se llevó a cabo la 10ª Reunión de la NER en el Centro de Conferencias de la OCDE, en la cual el tema principal fue "El futuro de la regulación: el papel de los reguladores en una era de mercados en constante cambio y tecnologías disruptivas". La ARTF participó en tres mesas de trabajo, “Tecnologías disruptivas”, “Uso de datos y estrategia” y “Coordinación y colaboración”. Al término de las mesas, se trataron tres temas en una sesión plenaria: “Cómo mantener activos e invertir en infraestructura en una era de tecnología en constante cambio”; “Cómo gestionar el riesgo y fomentar una cultura de seguridad: la experiencia de los reguladores”; y “¿Alcanzar los objetivos? evaluación ex post de la regulación, perspectiva de política regulatoria”.
  • El 10 y 11 de abril se celebró la 18ª Reunión del Comité de Política Regulatoria (RPC, por sus siglas en inglés) en la que se realizaron diversas mesas de trabajo con el objetivo de discutir acerca de la supervisión en la regulación, alcances, funciones y desempeño en los cuerpos de vigilancia regulatoria; así como sobre la perspectiva de política regulatoria 2018, la cooperación regulatoria internacional, la pre y post evaluación, y las herramientas innovadoras para la política regulatoria, entre otras.
  • El 12 de abril, en la ciudad de Londres, se sostuvo una reunión con la Office of Rail and Road (ORR), quienes son los encargados de regular el desempeño de la industria ferroviaria en Reino Unido; a fin de intercambiar experiencias referentes a la regulación y estadística ferroviaria de ese país. Asimismo, se firmó un Convenio de Colaboración con la Red Global Mx Capítulo Hessen Alemania, el cual tiene como propósito facilitar la cooperación y el intercambio de información, derivado del desarrollo de estudios e investigaciones asociados con el transporte ferroviario. Entre otras cosas, este Convenio de Colaboración fomentará la participación de investigadores mexicanos en Alemania, para proponer soluciones a los problemas y retos técnicos que enfrenta el Sistema Ferroviario Mexicano.

  • Finalmente, el 13 de abril, también en la ciudad de Londres, se llevó a cabo una reunión con el Behavioural Insights Team (BIT), institución fundada por el gobierno británico para fomentar la aplicación de las ciencias conductuales en la mejora de las políticas públicas; con el objetivo de explorar la posibilidad de aplicar las ciencias del comportamiento en la prevención de accidentes ferroviarios en cruces a nivel y zonas urbanas.

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