Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF)

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ejercicio de su atribución para elaborar y registrar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios, publica por primera ocasión el SNIF.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 29 de octubre de 2018

El SNIF representa una herramienta de gran utilidad para la ARTF, ya que le permitirá monitorear, evaluar y emitir recomendaciones específicas para implementar acciones que mejoren los estándares de eficiencia en el SFM. Además, da cuenta de la prioridad que la ARTF ha dado al objetivo de publicar la información proporcionada por los concesionarios y asignatarios del sector, de forma oportuna y actualizada.

Previo a esta publicación, la ARTF realizó una consulta pública de los indicadores del SNIF entre concesionarios, permisionarios, usuarios y expertos del sistema ferroviario. Este ejercicio resultó fundamental, para entender que la publicación que se presenta es un primer esfuerzo que habrá de mantener un proceso de mejora continua hasta lograr que la transparencia y apertura de la información relevante logre satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de usuarios de la misma.

De esta forma, se presentan cinco indicadores de eficiencia operativa, tres administrativos y dos de seguridad del SFM para 2016, 2017 y el primer semestre de 2018. Además, para la mitad de ellos, se presenta una comparación con el Servicio Ferroviario de Estados Unidos, considerando la información disponible de los ferrocarriles Clase I.

Finalmente, la ARTF desea reconocer que tanto la publicación, como las recomendaciones al seguimiento que debe tener, fueron posibles gracias a la notable participación de las empresas del sector ferroviario, así como a la Asociación de Ferrocarriles de México, la Cámara Nacional de la Industria del Acero, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, la Asociación Nacional de Transporte Privado, y la Asociación Nacional de la Industria Química, así como al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Instituto Mexicano del Transporte. Sin duda, sus aportaciones hacen del SNIF un ejercicio valioso para el análisis del SFM y permitirán desarrollar mejores herramientas para dar cuenta de su desempeño en el futuro.

/cms/uploads/image/file/456191/SNIF.PNG

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.