Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano Primer Trimestre 2021

El Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano tiene el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa como pública y sus afectaciones al servicio público de transporte de carga y pasajeros en nuestro país.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 14 de mayo de 2021

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los reportes relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior, para informar a la nación sobre las presuntas afectaciones al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Adicionalmente, con la información recabada de los concesionarios y asignatarios del SFM se generan las Bases de Datos Públicas de Reportes de Siniestro y Reportes de Robo y Vandalismo (como sustento de la información aquí presentada), las cuales pueden consultarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de México, reafirmando el compromiso de transparencia de la ARTF.

Por otra parte, no debe olvidarse que los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo no cuentan con servicio de transporte ferroviario en su territorio; por ende, no se incluyen en las estadísticas. Las cifras del mes de diciembre pueden no corresponder con las presentadas en el Reporte de Seguridad del trimestre anterior, debido a que la información continúa actualizándose en fechas posteriores a su publicación.

Es importante mencionar que el primer trimestre de 2021 es el primero en el que entra en vigor la Norma Mexicana NOM-004-ARTF-2020, Sistema ferroviario-Seguridad-Notificación de siniestros (NOM-004)[1], por lo que de ahora en adelante se hará el reporte de seguridad siguiendo la clasificación de siniestros propuesta en ella, esta clasificación divide a los diferentes tipos de accidentes en los cuatro grupos que se presentan en la Tabla 1.

Además, por simplicidad, en el reporte se agruparon los tipos de vía de la siguiente manera: Vías principales (Troncales y Ramales), Vías secundarias (Escapes/Laderos y Patios) y Vías particulares (Espuelas).

 

TABLA 1. CLASIFICACIÓN DE SINIESTROS FERROVIARIOS

Grupo de siniestro

Tipo de siniestro

Grupo I. Cruces a nivel

Arrollamiento de Vehículo

Impacto a Tren

Grupo II. Equipo ferroviario, infraestructura y operación

Alcance

Afectación al paso de trenes por cables de CFE

Alcance

Asentamiento/Terraplén

Cambio trillado

Choque

Choque técnico

Confinamiento dañado

Daño a Instalaciones

Desacoplamiento de manguera de aire

Descarrilamiento

Deslave/ derrumbe

Equipo en mal estado

Faltas al reglamento interno de transporte

Incendio

Inundación

Objetos sobre la vía

Pérdida de comprobación a vía directa de aguja de cambio

Pérdida de energía catenaria

Pérdida de potencial

Rozamiento

Vía en Mal Estado

Grupo III. Muerte, lesión y otros

Accidente Personal Ferroviario

Cadáver sobre la vía/ en derecho de vía

Persona arrollada

Grupo IV. Materiales o residuos peligrosos

Fuga/Derrame

Artefacto explosivo

 

 

Finalmente, es necesario enfatizar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes se agradece su colaboración en las labores de la ARTF.

 

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el primer trimestre de 2021, el número de reportes de Siniestro incrementó respecto al cuarto trimestre de 2020 en un 29.55%, pasando de 264 a 342 eventos de seguridad operativa en el actual periodo, de los cuales 185 eventos (54.09%) corresponden a reportes de Cruces a nivel, 106 eventos (30.99%) son reportes de Siniestro al Equipo ferroviario, infraestructura y operación, 49 eventos (14.33%) pertenecen al rubro de Muerte, lesión y otros y sólo 2 eventos (0.58%) fueron concernientes a Materiales o residuos peligrosos .

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, los Reportes de Cruces a nivel incrementaron 9.47%, la cantidad de Reportes de Equipo ferroviario, infraestructura y operación presentó un incremento de 49.30%, para los Reportes de Muerte, lesión y otros presentó un incremento de 68.97%; mientras tanto para los Reportes de Materiales o residuos peligrosos se pasó de cero a 2 reportes.

En este trimestre, los Estados con Mayor Número de Reportes (EMNR) son:

Nuevo León (40 reportes – 11.70%), Chihuahua (33 reportes – 9.65%), el Estado de México y Guanajuato (28 reportes – 8.19%, cada uno). Todos ellos, excepto Chihuahua, se mantienen en los EMNR desde el trimestre pasado.

En el primer trimestre de 2021, la categoría de siniestros con mayor número de reportes corresponde al Grupo I: Cruces a nivel con 54.09% de participación; sin embargo, todos estos informes (185) corresponden a Arrollamiento de Vehículo. Entre los estados con mayor número de reportes de Arrollamiento se encuentran: Nuevo León (24 reportes – 12.97%), Chihuahua (23 reportes – 12.43%), Guanajuato (18 reportes – 9.73%), Tamaulipas (14 reportes – 7.57%) y Coahuila (13 reportes – 7.03%).

Se observa un incremento de 15.63% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el cuarto trimestre de 2020; además el 80.63% de los ellos se registraron en vías principales.

En categoría de sinestros de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, se tuvo un incremento de 49.30% respecto al cuarto trimestre de 2020, siendo los estados con mayor porcentaje de participación, Sonora con 14 reportes, Veracruz y Jalisco con 10 reportes cada uno, Nuevo León y Coahuila con 9 reportes cada uno.

 

Los descarrilamientos se mantienen como el tipo de siniestro más sobresaliente dentro de los siniestros del grupo II con 82 reportes lo que equivale a un 77.36% de participación en dicha categoría, y este tipo de accidente tuvo un incremento de 115.79% respecto al cuarto trimestre de 2020.

 

Con respecto al grupo III de siniestros, el número de reportes pasó de 29 en el cuarto trimestre de 2020 a 49 reportes en el primer trimestre de 2021, es decir, el número de incidentes aumentó 68.97%. Esto se debe a que incrementaron el número de reportes todos los rubros de este grupo. Además, Arrollamiento de persona se posicionó como el tipo de incidente que más se suscitó al presentar 38 reportes (77.55% del total de incidentes de Muerte, lesión y otros).

Por otra parte, los reportes de siniestros concernientes a materiales residuos peligrosos son 2 y corresponden a fuga o derrame, uno de gas butano y el otro de gasolina, ambos incidentes ocurrieron en el Estado de México.

 

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de reportes de seguridad pública, en el primer trimestre de 2021 ocurrieron un total de 1830 registros, de los cuales 791 (43.22%) corresponden reportes de robo y 1039 (56.78%) a reportes de vandalismo. En comparación con el cuarto trimestre de 2020 se tuvo un decremento de 14.33% en el número de reportes de seguridad pública. Desglosando el comportamiento en cada rubro, se presentó un incremento de 12.33% en cuanto a reportes de robo y un decremento de 27.80% en el rubro de reportes de vandalismo.

En el caso de Reportes de Robo a Tren se presentó un decremento de 5.76% respecto al cuarto trimestre de 2020. Por el contrario, los Reportes de Robo a Vía mostraron un incremento de 53.07% debido principalmente al aumento en los reportes de robo a componentes de vía (al pasar de 193 a 316 reportes entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021).

Dentro de la categoría de Reportes de Robo a Tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de Reportes de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 96.61% de todos los casos de robo a tren, además, dicho tipo de reporte presentó un decremento intertrimestral de 5.53% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Los estados en donde más se reportó el robo a producto/carga durante el periodo actual fueron: Jalisco (91 reportes – 21.31%), Coahuila de Zaragoza (77 reportes – 18.03%) y Guanajuato (43 reportes – 10.07%). Sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 49.41% del total de reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 56.67% de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de Autopartes con un total de 32.42% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los Granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 22.40% del total de reportes. Mientras que los subgrupos de Bienes de consumo y Material de Construcción contribuyen con un 9.82 % y 9.04% del total, respectivamente. Todos los demás grupos, en conjunto, tienen una aportación menor al 30% a los casos de reportes de robo a producto/carga.

En el caso de los reportes de actos vandálicos, existió un decremento de 27.80% en el número de reportes entre el cuarto trimestre de 2020 y el periodo actual, al pasar de 1439 a 1039. La razón principal de este decremento es la disminución del 88.13% de los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 615 a 73 reportes).

En cuanto a los reportes de vandalismo en apertura de unidades, aparatos de vía y componentes de señales, se presentaron decrementos de 50%, 28.95% y 23.08%, respectivamente, entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (753 reportes), Material Rodante (73 reportes) y Tren Dividido, constituyen en conjunto el 87.39% del total de casos reportados durante el primer trimestre de 2021.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el cuarto trimestre de 2020 son Jalisco (28 reportes – 38.36%), Guanajuato (15 reportes – 20.55%) e Hidalgo (6 reportes – 8.22%). Dichos estados, en conjunto, representan el 67.12% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los reportes (57 reportes –78.08%) se presentan en las vías principales. Mientras que los estados que presentan mayores reportes en el cierre de angulares son Coahuila (202 reportes – 26.83%), Jalisco (77 reportes – 10.23%), Aguascalientes (57 reportes – 7.57%) y Guanajuato (51 reportes – 6.77%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 51.39% a todas las incidencias de cierre de angulares reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 88.05% de los reportes vandálicos de este tipo ocurrieron en vías principales.

 

ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

En el primer trimestre de 2021 se realizaron un total de 97 verificaciones técnicas regulares.

ACCIONES DE VERIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN

Como parte de las acciones que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) realizó durante el primer trimestre de 2021, referentes a verificación y supervisión, se destaca lo siguiente:

  1. Implementación y difusión mensual de “Boletín de Siniestros”.
  2. Implementación y difusión mensual de “Boletín de mejores prácticas”.

SEGURIDAD FERROVIARIA

Tras la extinción del Fideicomiso para el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y con el compromiso de esta Agencia para mejorar la seguridad, se están desarrollando diversos esquemas alternativos para cumplir con la mejora continua de los cruces a nivel como:

  1. La colaboración con la AMF donde se están realizando el estudios de 63 cruces a nivel en 10 entidades federativas con alto índice de siniestralidad
  2. Desarrollo de campaña adopta tu cruce, enfocado a sumar esfuerzos entre entidades de gobierno y particulares en pro de un cruce ágil y seguro.

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.