Red Ferroviaria Nacional

Información de Interés Nacional

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 27 de enero de 2023
La cartografía presentada es producto del esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos que describen la Red Ferroviaria Nacional La cartografía presentada es producto del esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos que describen la Red Ferroviaria Nacional

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ejercicio de sus atribuciones para proponer los mecanismos para la difusión de los estudios e investigaciones, reconocida en la apartado 7.1, 5to párrafo de su Manual de Organización y en conformidad con las establecidas en su Decreto de creación como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforma y difunde los siguientes materiales cartográficos para el conocimiento de la red de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

Cada uno de los materiales puestos a disposición, fueron diseñados con información homologada a diferentes escalas de detalle, con el interés de proveer una variedad de insumos oficiales a los diferentes actores que precisen de la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento del Sistema Ferroviario Mexicano.

Es de señalar, que la cartografía aquí presentada es producto del esfuerzo dirigido a sistematizar los distintos acervos documentales y cartográficos que describen la Red Ferroviaria Nacional que, en la actual y en anteriores administraciones, se ha realizado y que hoy día posibilitan integrarlo en plataformas de vanguardia como son los Sistemas de Información Geográfica.

Finalmente, cabe mencionar que debido a que el Sistema Ferroviario Nacional tiene una esencia dinámica, la información presentada es susceptible de actualizaciones y modificaciones por lo que esta sección estará en constante cambio. 

1.  Red Ferroviaria Nacional 

El modelo de la Red Ferroviaria Nacional (RFN) se define como "la representación cartográfica digital de la infraestructura física del transporte férreo en el país con alta precisión y escala de gran detalle, creada con el interés de apoyar en los análisis de la movilidad de los sistemas de transporte en México".

Su diseño, organización y características, está basado en la Teoría de Grafos, puesto que la red ferroviaria se representa como un grafo, mediante nodos y líneas con direcciones y pesos que posibilitan el análisis de rutas.

Entre los principales usos se encuentran:

  • Identificación de rutas y modelación Logística del Transporte.
  • Apoyo en la planeación de medidas logísticas para la Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia y protección Civil.
  • Referente espacial para la evaluación estadística del servicio de transporte férreo.
  • Planeación y administración logística del transporte en el territorio mexicano.

A diciembre de 2022, la RFN está conformada por cinco (5) capas geográficas que describen la infraestructura ferroviaria en cuanto a vías, túneles, cruces a nivel, puentes, patios, terminales, estaciones de pasajeros, puertos ferroviarios marítimos y fronterizos, así como placas kilométricas. En total suman 25, 216 elementos puntuales y 309 vectores que representan un total de 21,755 km de vías ferroviarias, asignadas o remanentes. 

Consulta la información de la RFN anual:

RFN 2020

RFN 2021

RFN 2022

 

2. Mapa Esquemático del Sistema Ferroviario del Transporte de Carga 

Este mapa presenta de forma sintética a cada uno de los concesionarios y asignatarios que brindan el servicio público de transporte ferroviario de carga, las distintas rutas que operan, así como los principales nodos de conexión y terminales de la red a lo largo del territorio nacional. La información de concesionarios y asignatarios se contextualiza con la delimitación de las entidades federativas y la identificación de los puertos fronterizos y marítimos con los que la red ferroviaria de carga se conecta. Como novedad se ha incluido el proyecto del Tren Maya como una ruta de transporte que se encuentra en construcción de ahí su representación como línea discontinua.

Mapa Esquemático Consúltalo Aquí

3. Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Carga.

Este mapa ofrece, adicional a la identificación de concesionarios y asignatarios, información sobre la nomenclatura de las líneas, los detalles del Valle de México y del área metropolitana de Monterrey. Asimismo, muestra las vías que actualmente no están en operación (Vías remanentes) empero cuentan con un derecho de vía por parte del gobierno federal. La información presentada se complementa con la identificación de los principales centros urbanos y la delimitación de las entidades federativas.

Mapa General de Carga Consúltalo Aquí

4. Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros.

Este producto se centra en la identificación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Actualmente, se cuentan con cinco rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla y en construcción una más en el área del sureste mexicano. La información se enriquece con la identificación de los centros urbanos y la delimitación de entidades federativas.

Mapa General de Pasajeros Consúltalo Aquí

5. Mapa a Gran Escala del Sistema Ferroviario Mexicano.

Presentado en un amplio formato (90cm x 120cm) este mapa fue diseñado para el conocimiento a detalle de la Red Ferroviaria Nacional. Cuenta con una escala del mapa principal a 1:3,000,000 y detalles a diferentes escalas de sitios de interés sobre la red. Incorpora las rutas tanto del servicio público de transporte ferroviario de carga, como del de pasajeros y de las vías en desuso. Incluye la identificación de infraestructura ferroviaria de relevancia como son: a) Terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de terminal de carga; b) Terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de transbordo y transvase de líquidos; c) Terminales concesionadas; d) Patios y, e) Estaciones de referencia. La información se contextualiza con la identificación de la Red Nacional de Caminos, aeropuertos, puertos marítimos y fronterizos, así como ciudades. También muestra rasgos geográficos como son Áreas Naturales Protegidas, cuerpos y corrientes de agua.

Mapa a Gran Escala del Sistema Ferroviario Mexicano Consultalo Aquí 

6. Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano

Está integrado en una interfaz interactiva que muestra la infraestructura ferroviaria del servicio público de transporte ferroviario y de pasajeros de, así como la ubicación de elementos de relevancia como son: puertos comerciales terrestres en fronteras y marítimos, patios, terminales concesionadas y permisionadas de carga y cruces a nivel. La información geográfica se complementa con descripciones y fotografías que tienen como objetivo familiarizar a los usuarios con el sistema de transporte y la infraestructura ferroviaria.

Adicionalmente, el Mapa Digital cuenta con herramientas que permiten navegar sobre éste, asignar transparencia o activar y desactivar cada conjunto geográfico. La identificación de la red ferroviaria se conjuga con la delimitación de Estados y Municipios obtenidos del Marco Geoestadístico Nacional elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con servicios de mapas como los proporcionados por OpenStreetMaps o Google Maps.

Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano Consultalo Aquí 

 

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