Durante el Tercer Informe Anual de Actividades de la ARTF y en compañía del Titular de este organismo, Alejandro Álvarez Reyes, así como del subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel,  el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú celebró los pasos hacia la consolidación que ha dado la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario bajo la guía de su Titular. 

El Secretario Jiménez Espriú mencionó que la seguridad en el servicio ferroviario es una prioridad de la dependencia que encabeza y del Gobierno de México, por lo que la ARTF es clave para su atención y mejora. Al respecto, destacó la campaña que han emprendido conjuntamente la SCT y la ARTF, en tiempos oficiales de radio y televisión, sobre la prevención que deben observar, al paso del ferrocarril, tanto los operadores del autotransporte como los automovilistas. También apuntó que en la Cuarta Transformación, se estimulará el servicio ferroviario de pasajeros, como elemento sustantivo del desarrollo del sector. De igual manera se impulsará el transporte de carga, para mejorarlo y hacerlo más eficiente y equitativo, con la participación de los concesionarios y el Estado.

Por su parte, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes, destacó las acciones  del Programa Integral de Verificación, donde a la  fecha hay avances en 456 acciones y se tienen programadas 700 para este año. Indicó que para una mejor labor regulatoria es indispensable contar con la mejor información, en la ARTF se trabaja por una generación de estadísticas e indicadores relevantes, para evaluar la eficiencia del sector.

Comentó que se apuesta por la formación de expertos, a través del trabajo y la capacitación, por lo que en la ARTF laboran 66 servidores públicos, 39 jóvenes que realizan su servicio social y tres becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Las metas de la ARTF, a corto plazo son: concluir el estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario; contar con la metodología de análisis de la vía, con el propósito de conocer sus características y visualizar futuros servicios, además se está en el proceso de actualizar el Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios.   

Consulta aquí el Tercer Informe Anual de Actividades de la ARTF