• El 19 de septiembre del presente año se dieron por concluidos formalmente los trabajos correspondientes al contrato de prestación de servicios ADN-D00-2017-008 “Estudios y Asesorías para la Reconfiguración de las Vías Férreas y Optimización del Servicio Ferroviario en el Sureste Mexicano”.
  • El objeto de los Estudios es atender la necesidad de mejorar la calidad y la operación del servicio público de transporte ferroviario, facilitando la atención de las necesidades actuales y futuras del movimiento de carga en la Red Ferroviaria del Sureste.
  • Los Estudios arrojaron recomendaciones y conclusiones que serán revisadas para su evaluación, aplicación y difusión.

El 23 de agosto de 2016 el Gobierno de la República emitió la Declaratoria de Rescate de la Concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab. El Rescate tuvo como finalidad asegurar que la presentación del servicio ferroviario se realice en condiciones que beneficien a la sociedad, salvaguardando principalmente el interés social.

El Rescate considera transformar las condiciones actuales de infraestructura, al ampliar y mejorar sustancialmente la construcción, la conservación y el mantenimiento de las vías férreas para la región del sur-sureste mexicano. Esta transformación abrió la posibilidad de integrarlas en una nueva vía troncal, mediante la reconfiguración de las vías Chiapas, Vía corta Mayab y vía férrea Línea Z (Istmo de Tehuantepec), que se concretó el 23 de febrero de 2018 mediante la modificación al título de asignación otorgado a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo Tehuantepec, S.A. de C.V.

En octubre de 2017, como parte de una estrategia integral para rescatar a la Red Ferroviaria del Sureste, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con el respaldo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), contrató estudios y asesorías para definir y evaluar estrategias en la reconfiguración e integración del Sistema Ferroviario del Sureste y su comunicación con el resto de la red del Sistema Ferroviario Nacional.

Uno de los objetivos centrales de los Estudios fue determinar el grado de rentabilidad que tienen, y podrían tener las Vías del Sureste mediante su reconfiguración e integración. Por lo tanto, se solicitó analizar distintos escenarios que evaluaran cuestiones técnicas, legales, económicas y financieras para planear una reconfiguración eficiente y de calidad. Estas consideraciones tienen la intención de generar más beneficios socioeconómicos para esta región, con un servicio ferroviario competitivo y con mejoras sustanciales en la actividad comercial.

Adicionalmente, se efectuaron análisis de factibilidad técnica para la conexión ferroviaria a los proyectos de zonas económicas especiales (ZEE), así como para la incorporación de proyectos adicionales, anteproyectos de ramales en desuso, nuevos o de rehabilitación en distintas regiones del país; estudios de demanda y de cambio modal; alternativas de interconexión con otros puntos; anteproyectos de inversión para mejorar la infraestructura y operación; determinación y cuantificación de la contraprestación de derechos de paso; estrategia jurídica para el saneamiento del derecho de vía y para poner a disposición de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) los ramales e instalaciones indispensables para la reconfiguración y conexión con otras regiones, así como los riesgos de implementación y ruta crítica de implementación de dichas estrategias jurídicas; y el modelo financiero para integrar las vías del sureste y para la creación de una asociación público-privada (APP).

Como parte de los resultados obtenidos en el diagnóstico de los Estudios, se identificó que poco más de 80% de las Vías del Sureste requieren rehabilitación. Asimismo, necesitarán ciertas adecuaciones para cumplir con criterios técnicos que permitan una mejora sustancial en las velocidades de operación actuales.

Incrementar la velocidad de operación produciría distintas ventajas competitivas y ahorros de capital. Un ejemplo son los ahorros que tendría la región en las tarifas por mover carga por ferrocarril en lugar de utilizar autotransporte. Si bien la mayoría de las mercancías que se desplazan en el sureste provienen de otros polos, las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Seybaplaya representan un potencial significativo de movimiento de carga en las próximas décadas. 

Por otro lado, los Estudios identificaron la necesidad de diversas inversiones indispensables para la reconfiguración de las Vías del Sureste. En total, estas inversiones fueron cuantificadas en más de 19,000 millones de pesos, adicionales a los recursos presupuestales que ha invertido la presente administración en el mantenimiento y la conservación de las Vías del Sureste.

Las inversiones principales se relacionan directamente con los costos de operación para incrementar la velocidad en tramos con mayor potencial inmediato, las cuales suman alrededor de 14,000 millones de pesos. Además, se han considerado algunas otras inversiones a ser efectuadas cuando el plan comercial lo justifique (el libramiento Coatzacoalcos, la doble vía Medias Aguas – El Chapo, el nuevo ramal Progreso, entre otros), cuyo valor estimado es de alrededor de 5,000 millones de pesos.

Una de las conclusiones más relevantes obtenidas de los Estudios, es que encuentra factible implementar el proyecto mediante una APP. Esta conclusión considera que sería difícil encontrar actualmente un operador privado que pueda soportar toda la inversión necesaria conservando rentabilidades de mercado adecuadas para los horizontes y riesgos de este proyecto. No obstante, se evaluó para distintos escenarios la posibilidad de una participación con inversión o inversiones, ya sean públicas, privadas o mixtas, con lo que se confirmó que el proyecto es factible visto desde múltiples aristas.

Las diversas etapas de los Estudios, así como el análisis final y sus conclusiones, serán entregados al equipo de transición de la nueva administración federal para su conocimiento y seguimiento.

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COMUNICADO 013/2018