El 22 de agosto se llevó a cabo el Foro: "Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura Energética"; así como la emisión y cancelación de un Timbre Postal conmemorativo del "180° Aniversario del Ferrocarril en México". Estas actividades se realizaron en el marco del primer aniversario de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y tuvieron como sede el Palacio Postal, ubicado en la calle de Tacuba N°1, Col. Centro.

En el presídium de la presentación y cancelación del Timbre Postal se contó con la presencia de la Lic. Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT, quien inauguró dicho evento; Mtro. Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Dr. Benjamín Alemán Castilla, Titular de la ARTF; Dr. Iker De Luisa Plaza, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); Mtra. Rosanety Barrios Beltrán, Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (SENER); Mtra. Elena Del Carmen Tanus Meochi, Directora General del Servicio Postal Mexicano; Ing. Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT; Mtro. Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT; Dr. José Valente Aguilar Zinser, Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT.

El Foro fue organizado por la ARTF, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte de la SCT, y la Secretaría de Energía a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Los trabajos de dicho foro se dividieron en tres mesas redondas que permitieron conocer las opiniones y posicionamiento de las respectivas Autoridades Regulatorias y especialistas de los sectores Ferroviario y Energético, respecto de los beneficios y ventajas en el uso del Sistema Público del Transporte de Carga a la luz de la apertura económica del sector de Hidrocarburos.

Mesa 1: Reguladores “Retos Regulatorios en Materia Ferroviaria ante la Apertura Energética”.

  • Moderador: Mtro. Estanislao Sandoval Bosch, Director General de Asuntos Jurídicos de la ARTF.
  • Ponentes: Mtra. Rosanety Barrios Beltrán, Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la SENER; Mtro. Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE; Mtro. Alejandro Faya Rodríguez, Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); Mtro. Adolfo Elim Luviano Heredia, DGAF de la SCT; y Mtro. Francisco Javier Vargas Hernández, Director General de Regulación Ferroviaria de la ARTF.

Mesa 2. Usuarios y Terminales “Expectativas y necesidades en el transporte de petrolíferos a nivel nacional ante la Reforma Energética”.

  • Moderador: Act. Amelia Lorena Rosas Martínez, Directora General de Petrolíferos de la SENER.
  • Ponentes: Mtro. Mauricio Abogado, Director General de IEnova de Sempra; Ing. Erich Wetzel Storsberg, Director General de Ferrocarril y Terminal Valle de México (Ferrovalle); Mtro. Braulio Martínez, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de BP México; Ing. Sommer Chávez, de Grupo Simsa; Ing. José Luis Contreras, Director Ejecutivo de Grupo Valoran; y Ing. Adrián B. Moral Piñeyro, Subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex.

Mesa 3: Ferrocarriles “El Ferrocarril como una herramienta para implementar la Reforma Energética”.

  • Moderador: Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General de la AMF.
  • Ponentes: Lic. Óscar del Cueto Cuevas, Director Ejecutivo de KCSM; Ing. Lorenzo Reyes Retana Márquez Padilla, Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex; Ing. Lázaro Rodríguez Barbosa, Director General y Representante Legal de Línea Coahuila-Durango; e Ing. Víctor Valdés, Director Comercial de BNSF México.

 

Si quieres conocer más detalles acerca de las exposiciones de los ponentes, consulta las siguientes ligas

Presentación Dr. Benjamín Alemán Castilla

Mesa 1 Mtra. Rosanety Barrios Beltrán, SENER

Mesa 1 Mtro. Guillermo I. García Alcocer, CRE

Mesa 2 Dr. Iker De Luisa Plazas, AMF

Mesa 2 Ing. Sommer Chávez, SIMSA

Mesa 2. Adrian Moral, PEMEX

Mesa 3. Ing. Óscar Del Cueto, KCSM

Mesa 3 Ing. Lorenzo Reyes Retana, FERROMEX

Mesa 3 Ing. Lazaro Rodríguez, LCD

Mesa 3 Ing. Víctor Váldes, BNSF

 

--oOo--

COMUNICADO 007 / 2017