Durante la semana del 19 al 23 de junio del presente año, se llevó a cabo una gira en los Estados Unidos de América (EUA), en la que se trataron temas ferroviarios, principalmente sobre seguridad en cruces a nivel.

Instituciones participantes en la gira:

Siglas

Nombre

Principales actividades

  USTDA

U.S. Trade and Development Agency

Ayuda a las empresas a crear puestos de trabajo en los Estados Unidos mediante la exportación de bienes y servicios de los Estados Unidos para proyectos prioritarios de desarrollo en economías emergentes.

  USDOT

U.S. Department of  Transportation

Sirve a los Estados Unidos asegurando un sistema de transporte rápido, seguro, eficiente, accesible y conveniente; que satisfaga los intereses del país y mejore la calidad de vida del pueblo estadounidense.

 FRA

Federal Railroad Administration

Su propósito es hacer cumplir las regulaciones en materia de seguridad ferroviaria, administrar programas de asistencia ferroviaria, realizar investigación y desarrollo para mejorar la seguridad ferroviaria y la política nacional de este transporte.

 NTSB

National Transportation Safety Board

Es una agencia federal independiente encargada por el Congreso de investigar cada accidente de aviación civil en los Estados Unidos y accidentes significativos en otros modos de transporte como ferrocarril, carretero y marítimo.

 AAR

Association of American Railroads

Es la principal organización de políticas, investigación, establecimiento de estándares y tecnología del ferrocarril del mundo, se enfoca en la seguridad y productividad de la industria ferroviaria de carga en los Estados Unidos.

OLI

Operation Lifesaver

Organización de educación y concientización de la seguridad pública dedicada a reducir las colisiones, muertes y lesiones en los cruces de autopistas, ferrocarriles y en las vías férreas.

 

Wabtec Railway Electronics

Proveedor líder de productos y servicios de tecnología para el transporte de mercancías, el tránsito de pasajeros y mercados industriales selectos en todo el mundo. Fabrica equipo para locomotoras, vagones de carga, vehículos de tránsito de pasajeros y equipos de generación de energía, entre otros.

FHWA

Federal Highway Administration

Agencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos que apoya a los gobiernos estatales y locales en el diseño, la construcción y el mantenimiento del sistema de autopistas. Codificó las normas para los cruces de ferrocarril en el Manual de 2009 sobre Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico.

 STB

Surface Transportation Board

Organismo judicial y económico-regulador independiente, encargado por el Congreso de resolver las disputas sobre tarifas y servicios ferroviarios y revisar las fusiones ferroviarias propuestas.

ICC

Illinois Commerce Commission and Illinois Department of Transportation

Su misión es equilibrar los intereses de los consumidores y las empresas de servicios públicos en el estado de Illinois, para asegurar servicios de utilidad pública adecuados, eficientes, confiables, seguros y de menor costo.

 

Safetran Systems Corporation

Es un proveedor estadounidense de máquinas de conmutación, sistemas de señalización de vía férrea, señalización de tránsito ferroviario y sistemas de alerta activa de cruce de ferrocarril y autopista.

BNSF

BNSF Railway

Es una de las compañías ferroviarias de carga más grandes en Norteamérica y uno de los principales transportadores de carga intermodal en América del Norte.

 

La agenda se desarrolló de la siguiente manera:

El 19 de junio el USDOT, la FRA y el NTSB, dieron la bienvenida a la ARTF en Washington, DC., con una reunión en la que se discutió sobre la regulación ferroviaria en los EE.UU. y las investigaciones en materia de seguridad. Por la tarde, la ARTF se reunió con la AAR y la OLI, en la que se habló de los esfuerzos de la industria para mejorar la seguridad en los cruces ferroviarios.

El 20 de junio, la empresa Wabtec Railway Electronics organizó un recorrido por su planta en Germantown, Maryland, que cuenta con avanzadas tecnologías de sistemas inteligentes de seguridad operativa de trenes. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la FHWA, quienes expusieron sobre los mecanismos de financiamiento con los estados para mejorar o cerrar cruces de nivel, así como su estrecha colaboración con la FRA. Finalmente, funcionarios del STB expusieron el papel de dicha agencia en el establecimiento de tarifas y la resolución de disputas en la industria ferroviaria.

El 21 de junio en Chicago, Illinois, el Sr. Mike Stead, Administrador del Programa de Seguridad Ferroviaria de la ICC, habló de cómo las agencias estatales se coordinan con el gobierno federal de los Estados Unidos y cómo tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad en los cruces a nivel dentro de sus jurisdicciones. Por la tarde, Safetran Systems Corporation organizó una visita de campo en vías férreas y diferentes cruces a nivel de la red de CN Railway, en Indiana.

El 22 de junio, se llevó a cabo una Mesa Redonda de Negocios en Chicago, la cual tuvo participación de diversas instituciones ferroviarias. En particular, la USTDA dio la bienvenida a todos los participantes y el Dr. Benjamín Alemán Castilla, Titular de la ARTF, expuso sobre "El futuro de la regulación ferroviaria en México".

El 23 de junio, BNSF organizó un recorrido en cruces a nivel y zonas silenciosas de su red en el área metropolitana de Chicago. Finalmente, la gira de la ARTF en Estados Unidos cerró con la visita al CenterPoint Intermodal Center, uno de los centros de transporte intermodales más activos y avanzados de aquel país. BNSF y Union Pacific son los principales inquilinos, y el servicio interlineal es proporcionado para Norfolk Southern y CSX.

La gira también contó con la participación de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y algunos de los concesionarios ferroviarios de México.

--oOo--

COMUNICADO 003 / 2017

 

/cms/uploads/image/file/296421/Foto_1.jpg/cms/uploads/image/file/296422/Foto_2.jpg/cms/uploads/image/file/296423/Foto_3.jpg/cms/uploads/image/file/296424/Foto_4.jpg/cms/uploads/image/file/296425/Foto_5.jpg/cms/uploads/image/file/296426/Foto_6.jpg/cms/uploads/image/file/296411/Foto_7.jpg/cms/uploads/image/file/296412/Foto_8.jpg/cms/uploads/image/file/296413/Foto_9.jpg/cms/uploads/image/file/296414/Foto_10.jpg/cms/uploads/image/file/296415/Foto_11.jpg/cms/uploads/image/file/296416/Foto_12.jpg/cms/uploads/image/file/296417/Foto_13.jpg/cms/uploads/image/file/296418/Foto_14.jpg/cms/uploads/image/file/296419/Foto_15.jpg/cms/uploads/image/file/296420/Foto_16.jpg

ÁLBUM FOTOGRÁFICO