¿Para qué sirve el Manual de control de tránsito ferroviario?
El manual se utiliza para describir los elementos que conforman el sistema de control de tránsito de trenes de un ferrocarril, funciona mediante señales controladas desde un punto determinado a través de medios electromecánicos, electrónicos o computarizados y en los que el movimiento de trenes se gobierna a control remoto desde la oficina de despachadores

¿Porque la agencia debe regular este trámite?
Por lo establecido en los artículos 95 y 96 del Reglamento del Servicio Ferroviario, la Agencia debe verificar que los sistemas de control de tránsito de trenes implementado por las concesionarias sean compatibles con la red ferroviaria nacional, y además que estos cumplan con los estándares de calidad establecidos por la normatividad aplicable

¿Por qué establecer sistemas de control estándares para todos los ferrocarriles?
Debido al avance de las municaciones satelitales, las empresas ferroviarias implementan nuevas tecnologías o mejoras a sus sistemas para incrementar la seguridad y calidad de sus servicios.

¿En que beneficia la implementación de este trámite a los usuarios del Sistema Ferroviario Nacional?
Este trámite está encaminado a que la ARTF tenga control sobre los sistemas de control de tránsito ferroviario utilizados en la red ferroviaria nacional, y así garantizar la fluidez y seguridad en la operación de los servicios

¿Este documento tiene injerencia en otros subsistemas del ferrocarril?
De manera directa, el manual se utiliza como referencia para la elaboración del Horario Ferroviario y del Reglamento Interno de Transporte de las concesionarias, además es utilizado como herramienta de apoyo para el mantenimiento de infraestructura y la prevención de siniestros ferroviarios