En los diversos sistemas de transporte existen riesgos, que al concretarse resultan en siniestros e interrupciones en los servicios de transporte de carga y pasaje que se prestan dentro del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), durante el cuarto trimestre de 2016 se reportaron 455 siniestros, así como 508 actos de robo y 2,860 de vandalismo, sucesos que en su mayor parte están relacionados con eventos menores como lo es el cierre de angulares, afectando de manera parcial y momentánea el tránsito de trenes.

SINIESTROS

De los 455 siniestros reportados en el SFM, 47.0% (214) sucedieron en cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas y a lo largo de ellas, denominados Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril.

Los Siniestros Ferroviarios que representaron 31.2% del total (142), se suscitaron principalmente por fallas en la ejecución de los procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficiencias del estado físico de la vía general de comunicación y/o equipo ferroviario.

Los Incidentes que afectaron la operación en 99 ocaciones (21.8% del total), se derivaron principalmente de bloqueos de vía por manifestaciones, equipo ferroviario en mal estado, deslaves, derrumbes, animales y objetos sobre la vía.

/cms/uploads/image/file/247615/101.png

La mayor parte de los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril ocurrieron en cruces a nivel (arrollamiento de vehículo),  con 170 eventos mismos que se suscitaron con mayor frecuencia en los estados de Guanajuato (32) Nuevo León (29), Coahuila (11) y Chihuahua (10), registrándose 8 decesos y 43 lesionados. 

/cms/uploads/image/file/250759/causales_ajenas_al_ferrocarril-02.png

Los Siniestros Ferroviarios con mayor ocurrencia durante el periodo reportado son:

  • Descarrilamientos de equipo ferroviario en vías principales y auxiliares con 129 casos.
  • Rozamientos de equipo ferroviario con 11 eventos, los cuáles se suscitaron principalmente en vías auxiliares por invasión de libraje, deficiencias en el aseguramiento de unidades de arrastre y deficiencias o fallas en la ejecución de procesos operativos.

Las entidades donde ocurrieron los porcentajes mayores de Siniestros Ferroviarios son: Nuevo León (29), Veracruz (19) y el Estado de México (15).

/cms/uploads/image/file/248153/IMG-20170207-WA0005.jpg

TABLA DE SINIESTROS POR ENTIDAD FEDERATIVA

/cms/uploads/image/file/247124/04.png

 

Durante el cuarto trimestre de 2016 se reportaron 3,368 eventos de robo y vandalismo en el SFM, de los cuales 85% (2,860) corresponde a actos vandálicos y 15% (508) a robo, dentro de las implicaciones que estos actos ocasionan al ferrocarril están:

  • Demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril.
  • Ineficiencia operativa del ferrocarril en las zonas de ocurrencia.
  • Disminución de la demanda del servicio.

De los 508 Robos reportados la mayor incidencia se presentó en Jalisco 22.6% (115 eventos), Guanajuato 11.8% (60 eventos) y Querétaro 10.8% (55 eventos).

En cuanto a Vandalismo, Guanajuato se ubica con el porcentaje más alto (22%), seguido por Nuevo León (11.4%) y Jalisco (11%).

/cms/uploads/image/file/249118/grafica_Robo_y_Vandalimso.png

Consulta toda la información del Reporte de Seguridad en el SMF, 4to. Trimestre 2016