En los diversos sistemas de transporte existen riesgos, que al concretarse resultan en siniestros e interrupciones en los servicios de transporte de carga y pasaje que se prestan dentro del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), durante el primer trimestre de 2017 se reportaron 394 siniestros, así como 125 eventos de robo y 2,783 eventos de vandalismo. En cuanto a la localización de los eventos, destacan las entidades de Guanajuato, México y Nuevo León como aquellas donde se concentra al mayor número de siniestros, así como actividades de robo y vandalismo.


SINIESTROS


De los 394 siniestros reportados en el SFM, 52% (204) sucedieron en cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas y a lo largo de ellas, y los cuales son denominados Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril. En este rubro se observa una reducción de 10 eventos menos con respecto al trimestre anterior.


Los Siniestros Ferroviarios representaron 35% del total (137), se suscitaron principalmente por fallas en la ejecución de los procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficiencias del estado físico de la vía general y/o equipo ferroviario. En este periodo se muestra una diferencia de 5 eventos menos sucedidos con respecto a los reportados al último trimestre de 2016.

Los incidentes afectaron la operación en 53 ocasiones (13% del total), y se derivaron principalmente por la presencia de objetos que obstruyeron el paso del ferrocarril, se destaca una disminución de (-46) eventos con respecto al trimestre anterior.

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Respecto a los 137 siniestros ferroviarios destacan los sucedidos por descarrilamiento de equipo ferroviario, mismos que se presentaron con mayor frecuencia en los estados de Tamaulipas (17) Chiapas (15) y Veracruz (14).

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Durante el primer trimestre de 2017 se reportaron 2,908 eventos de robo y vandalismo en el SFM, de los cuales el 96% corresponde a eventos de vandalismo y 4% a eventos de robo, dentro de las implicaciones que estos actos ocasionan al ferrocarril están:


• Demoras en el traslado de mercancías a través del ferrocarril.
• Ineficiencia operativa del ferrocarril en las zonas de ocurrencia.
• Disminución de la demanda del servicio.


De los 125 robos reportados, la mayor incidencia se presentó en México (22), Guanajuato (18) y Coahuila (15).


En lo que refiere a Vandalismo, las entidades con mayor afectación fueron Nuevo León (291), Tamaulipas (274) y Veracruz (273).

 

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Consulta aquí el reporte correspondiente al 1er Trimestre 2017