ANTECEDENTES
Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el primer
trimestre de 2019, puede mencionarse la generación de un catálogo de
tipos de mercancías, creado con el fin de homologar y agrupar dicha
información y, de esta manera, obtener resultados estadísticamente
representativos que permitan efectuar comparativas con reportes futuros.
Es preciso mencionar, además, que los datos relativos al robo de
mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de
acuerdo con el catálogo anteriormente mencionado.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de mayor información
estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos
anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a
evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá
realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del
sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un
panorama más amplio de la situación actual del Sistema Ferroviario
Mexicano (SFM).
Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de
Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la
información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de
Datos Abiertos del Gobierno de México con el fin de reafirmar el
compromiso de transparencia.
Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los
concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos
profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF.

SINIESTROS

Seguridad Operativa

En el primer trimestre de 2019 se presentaron 294 eventos de seguridad
operativa, de los cuales 126 eventos (42.86%) corresponden a Siniestros
Ferroviarios, 146 eventos (49.66%) son Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 22 eventos (7.48%) pertenecen al rubro de Incidentes. Se observa que la incidencia de Siniestros aumentó en un 16.21% respecto al cuarto trimestre
de 2018. Lo anterior se debe principalmente al incremento en el número de
eventos de Siniestros Ferroviarios (+14.55%) y SCAF (+19.67%). Este último
rubro alcanza en el actual periodo el máximo de incidencias para el rango
considerado.

Los estados de la república que presentan el mayor número de siniestros son Nuevo León, el Estado de México y Coahuila con valores equivalentes a 2, 3 y 5 veces el promedio nacional, respectivamente.

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Respecto al primer trimestre de 2018, no existió variación en el número
total de eventos de seguridad operativa, más sí en la distribución de los
distintos tipos que integran este conjunto. Esto es, en el primer trimestre
de 2019, los casos de Siniestros Ferroviarios y de SCAF aumentaron en
20 y 12 eventos, respectivamente, con respecto al primer trimestre de 2018,
mientras que la frecuencia de Incidentes disminuyó en 32 eventos en la
comparativa de los dos periodos analizados.

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Los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) representan el 49.66% del total de siniestros reportados. En comparación con el trimestre anterior, hubo un incremento de 19.67% en este rubro, debido principalmente al aumento en el número de Arrollamientos de Vehículos, sumando 22 eventos más (+22.68%) respecto al cuarto trimestre 2018. Por parte de los concesionarios, nuevamente la imprudencia de los conductores y la violación a los reglamentos de tránsito se mencionan como las causas principales de este tipo de eventos. Para el período trimestral actual, sólo 3 de los eventos de arrollamiento de vehículo reportados tuvieron consecuencias fatales.

Entre los estados con mayor número de incidencias en este rubro, Nuevo León
encabeza la lista trimestral aumentando de 28 eventos reportados en el
cuarto trimestre 2018 a 32 eventos (+26.89%) ocurridos durante el primer
trimestre 2019. En la siguiente posición se ubica el Estado de México con
10 eventos, seguido por Chihuahua y Coahuila con 9 eventos cada uno. En
conjunto, estos cuatro estados representan el 50.41% del total de incidencias. El 78.99% de estos eventos ocurren en vías principales.

Para el caso de los Siniestros Ferroviarios, la frecuencia de eventos aumentó un 14.54%, sumando 16 incidencias más que el trimestre anterior. Dentro de los Siniestros Ferroviarios el tipo de evento que se presentó con mayor frecuencia durante este trimestre fue el de descarrilamiento, existiendo un aumento marginal de 9.90% con respecto al cuarto trimestre de 2018.

El estado de la república en donde acontecen el mayor número de descarrilamientos es Tabasco (14 eventos – 12.61%), seguido por Nuevo León (13 eventos – 11.71%); en tercera posición, se encuentran los estados de Chiapas, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas, cada uno de ellos con 8 incidencias,
equivalente a 7.21% del total de eventos. El 54.95% (61 eventos) del total de descarrilamientos ocurrió en vías principales.

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Por último, el rubro de Incidentes presentó un incremento mínimo del 4.76% respecto al trimestre anterior, pasando de 21 eventos reportados previamente a 22 reportados durante el trimestre actual. Este crecimiento se debe a que tanto los eventos de fuga/derrame como de objetos sobre la vía registraron una frecuencia mayor en el actual período, mientras que los eventos de deslave/derrumbe disminuyeron sustancialmente respecto al cuarto trimestre de 2018.

ROBO Y VANDALISMO

Seguridad Pública

En cuanto a materia de seguridad pública se refiere, durante el primer trimestre de 2019 se presentaron el total 3694 eventos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos del 11.50% en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo.

En el caso de Robo a Tren se presentó un aumento marginal de 2.54%
respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el Robo a Vía tuvo un
notable crecimiento de 32.97% en los mismos periodos, debido principalmente a un crecimiento sustancial (+94 eventos equivalente a +36.29%) en el robo a componentes de vía.

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Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentre el 89.36% de todos los casos de robo a tren y el 64.90% del total de robos acaecidos en el SFM durante el presente periodo. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora (92 eventos – 15.01%), Tlaxcala (81 eventos – 13.21%) y Jalisco (65 eventos – 10.60%). Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 38.82% del total de robos a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 72.43% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor incidencia de robos durante el periodo actual es el de Granos, Semillas y sus derivados, con un total de 31.65% de los eventos. En segundo lugar encontramos a las Autopartes, las cuales
representan el 25.61% del total de eventos. El robo de Material de
construcción contribuye con otro 14.03% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.

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Pasando ahora al Robo a Vía, esta categoría alcanza en este periodo su valor más alto en épocas recientes del SFM, con un total de 371 incidencias, lo que corresponde con un crecimiento intertrimestral de 32.97%. Este incremento se explica completamente gracias al aumento de 36.29% respecto al trimestre anterior en el rubro de Robo a Componentes de Vía, el cual pasó de 259 a 353 eventos en el actual periodo y que, además, representa el 95.15% del total de robos a vía.

En cuanto a los actos vandálicos, 505 de éstos corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren y solamente 132 son catalogados como Vandalismo en Vía. El número total de Actos Vandálicos en el SFM se incrementó en un 17.93% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre 2019.

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Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Vandalismo al Tren aumentó en un 20.61%, esto debido principalmente al incremento en el número de sucesos de Cierre de Angulares, rubro que registró 1306 incidencias ocurridas durante el primer trimestre de 2019, teniendo un aumento de 369 eventos.

Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (1306 eventos) y a Material Rodante (1061 eventos) constituyen en conjunto el 94.50% del total de casos reportados durante el primer trimestre de 2019. Es notable observar que ambos rubros presentan un incremento en el número de incidentes respecto al cuarto trimestre 2018, 39.38% en el caso de Cierre de Angulares y de 7.06% para el vandalismo a Material Rodante.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer período de 2019 son Tamaulipas (269 eventos – 25.35%), San Luis Potosí (189 eventos – 17.81%) y Nuevo León (177 eventos – 16.68%). Dichos estados, en conjunto, representan el 59.84% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los eventos (970 eventos-91.42%) se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayor incidencia en el cierre de angulares son Sonora (282 eventos-21.59%), Coahuila (153 eventos-11.72%), Tlaxcala (100 eventos-7.66%), Guanajuato (96 eventos-7.35%) y Sinaloa (90 eventos-6.89%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 55.21% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 84.23% de actos vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

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ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD
SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

En el primer trimestre de 2019, se realizaron 184 verificaciones técnicas regulares. Durante el presente trimestre la mayor parte de estas (59.78%) se concentra en infraestructura. El resto de las verificaciones (40.22%) se distribuyeron en las realizadas a la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares.

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Con base en los resultados de las verificaciones ejecutadas, se ha dado seguimiento a las mismas mediante la emisión de 166 Medidas de Seguridad (MS) durante el primer trimestre 2019.

Consulta el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del primer trimestre de 2019 

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