ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior para informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el segundo trimestre de 2019, puede mencionarse la introducción de una nueva forma de cuantificar el robo de mercancías, al incluir la definición de incidencias de robo, en contraste con los eventos de robo de mercancías, ello con la finalidad de clarificar la cuantificación del robo de productos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).  Adicionalmente, es preciso mencionar que, los datos relativos al robo de mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de acuerdo con el catálogo que se introdujo en el reporte de seguridad anterior.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de más información estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un panorama más amplio de la situación actual del SFM.

Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República con el fin de reafirmar el compromiso de transparencia.

Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF.

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el cuatro trimestre de 2019, el número de reportes de Siniestro decrementó respecto al tercer trimestre de 2019 en un 21.35%, pasando de 431 a 339 eventos de seguridad operativa en el actual periodo, de los cuales 149 eventos (43.95%) corresponden a reportes de Siniestros Ferroviarios, 169 eventos (49.85%) son reportes de Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 21 eventos (6.19%) pertenecen al rubro de incidentes.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, para los Reportes de Siniestros Ferroviarios se tiene un decremento del 21.58%, para los Reportes de SCAF se tiene un decremento del 19.14% y para los Reportes de incidentes se tiene un decremento del 34.88%.

Los estados de Nuevo León, el Estado de México y Jalisco son los que tienen el mayor número de reportes de siniestro en el cuarto trimestre de 2019, con un número de reportes igual a 50, 34 y 28 respectivamente.

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La tendencia a la baja del número de reportes de siniestro del cuarto trimestre, respecto trimestre previo, podría indicar que los esfuerzos realizados por parte de los concesionarios al implementar programas para mejorar la seguridad operativa han logrado los resultados esperados.

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En el cuarto trimestre de 2019, el tipo de siniestro más importante corresponde al SCAF con un decremento del 19.14% respecto al tercer trimestre del año. Siendo los estados con mayor número de reportes, Nuevo León 33 eventos con un porcentaje del 19.53%, Guanajuato 18 reportes con un porcentaje del 10.65% y Chihuahua 17 reportes con un porcentaje del 10.06%. El Reporte de Arrollamiento de Vehículos es el más significativo al tener 132 registros (78.11% del total de SCAF).

 

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Se observa un decremento del 25.42% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el tercer trimestre de 2019. Siendo los estados con mayor número de reportes Nuevo León 27 reportes con un porcentaje del 20.45%, Guanajuato y Jalisco 14 reportes cada uno, con un porcentaje del 10.61%, Estado de México 13 reportes con un porcentaje del 9.85%, Chihuahua 11 reportes con un porcentaje del 8.33%, Coahuila y Tamaulipas 8 reportes cada uno, con un porcentaje del 6.06%. Además, el 90.15 % registros han sido indicados en vías principales.

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En categoría Siniestros Ferroviarios, se tuvo un decremento del 21.58% respecto al tercer trimestre del año, siendo los estados con mayor porcentaje de reportes, Nuevo León 17 reportes con un porcentaje de participación 11.41%, Sonora 16 reportes con un porcentaje de 10.74% y Estado de México 14 reportes con un porcentaje de 9.40%.

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Los descarrilamientos se mantienen como el más importante con 131 reportes con un 87.92% de participación, teniendo un decremento del 25.57% respecto al tercer trimestre del año.

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Con respecto al rubro de Incidentes, el número de reportes pasó de 32 en el tercer trimestre de 2019 a 21 reportes en el cuarto trimestre de 2019, es decir, el número de reportes de incidentes decrementó 34.38%. Esto se debe principalmente a que decrementaron los rubros de Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía, Incendio y Objetos Sobre la Vía. Teniendo a Deslave/Derrumbe como el tipo de reporte más significativo al tener 7 registros (33.33% del total de incidentes).

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de reportes de seguridad pública, el en tercer trimestre de 2019 se tuvieron un total de 2,492 registros, de los cuales 931 (37.36%) corresponden reportes de robo y 1561 (62.64%) a reportes de vandalismo. En comparación con el tercer trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 13.41% en el número de reportes de seguridad pública. Los valores anteriores representan decremento de 15.52% en cuanto a reportes de robo y un decremento de 12.11% en el rubro de reportes de vandalismo.

En el caso de Reportes de Robo a Tren se presentó un decremento de 18.67% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, los Reportes de Robo a Vía tuvo un incremento de 3.90% en los mismos periodos, debido principalmente a un incremento en los reportes de robo a componentes de vía (145 reportes equivalente a 90.63% de los reportes de Robo a Vía).

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Dentro de la categoría de reportes de Robo a Tren, el tipo de reporte con mayor participación es el de reporte de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 89.11% de todos los casos de robo a tren, presentando un decremento del 16.01% respecto al tercer trimestre. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el cuarto trimestre de 2019 son Sonora (119 reportes – 17.32%), Tlaxcala (117 reportes – 17.03%) y Jalisco (85 reportes – 12.37%). Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 46.72% del total de los reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 70.89% de los reportes de robo a producto/carga se indican en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robo durante el periodo actual es el de Autopartes, con un total de 34.45% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a los Granos, Semillas y sus derivados, las cuales representan el 25.17% del total de reportes. El registro de Material de Construcción y Bienes de consumo contribuyen con un 12.99 % y 8.24% del total respectivamente. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 19% a los casos de reportes de robo a producto/carga.

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Pasando ahora a los Reportes de Robo a Vía, se tiene un registro de 160 reportes, lo que corresponde con un incremento del 3.90% respecto al tercer trimestre. Este aumento se debe al incremento de 5.07% respecto al trimestre anterior en el rubro de Robo a Componentes de Vía, el cual pasó de 138 a 145 eventos en el actual periodo y que, además, representa el 90.63% del total de robos a vía.

En el caso vandalismo, se muestra que existió un decremento en el número de reportes de vandalismo de 12.11% entre el tercer y cuarto trimestre de 2019, al pasar de 1776 a 1561 eventos en el periodo mencionado. La razón principal de esta disminución es que se redujeron 21.42% los reportes de cierres de angulares (al pasar de 733 a 576 reportes) y 26.32% los reportes de apertura de unidades (al pasar de 95 a 70 reportes) entre el tercer y cuarto trimestre de 2019.

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Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Reporte de Vandalismo al Tren decrementó en un 11.49%. Además, los casos de Cierre de Angulares (576 reportes) y Material Rodante (765 reportes) constituyen en conjunto el 91.60% del total de casos reportados de vandalismo a tren durante el cuarto trimestre de 2019. Teniendo como resultado neto un decremento en el número de eventos de Vandalismo al Tren.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el cuarto trimestre de 2019 son Tamaulipas (179 reportes – 23.40%), Coahuila (131 reportes – 17.12%) y Nuevo León (105 reportes – 13.73%). Dichos estados, en conjunto, representan el 54.25% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro, la mayoría de los registros (664 reportes – 86.80%) se presentan en las vías auxiliares. Por otra parte, los estados que presentan mayores reportes en el cierre de angulares son Sonora (162 reportes – 28.13%), Tlaxcala (89 reportes – 15.45%), Querétaro y Coahuila (40 reportes - 6.94%) cada uno. En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 57.47% de los reportes de cierre de angulares durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 87.50% de los reportes de vandalismo son indicados en vías principales.

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ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

Al cuarto trimestre de 2019, se han realizado un total de 701 verificaciones técnicas regulares. En la siguiente figura muestran las verificaciones técnicas regulares, según su área de aplicación. Del total de verificaciones técnicas regulares realizadas, al cuarto trimestre la mayor parte (57.92%) se concentra en infraestructura. El resto de las verificaciones (42.08%) se distribuyeron en las realizadas a la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares.

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SEGURIDAD FERROVIARIA

El mayor número de siniestros que se reportan en la Red Ferroviaria Mexicana, son los que ocurren en los cruces viales ferroviarios, estadísticamente, son siniestros que, dada su naturaleza, son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los conductores de automóviles y camiones tanto de pasajeros como de carga, así como por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

El Gobierno Federal constituyó a través de un fideicomiso, el denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios”, el cual coordina la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y cuyo objetivo es apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal, esto, con el propósito de elevar los niveles de seguridad en las intersecciones de vialidades en las zonas urbanas con las vías férreas. En zonas urbanas y centros de población con más de 100 mil habitantes, se estima que existe una cantidad de 2743 Cruces Viales Ferroviarios.

Para ello, en cada Entidad Federativa de la República Mexicana, se está llevando a cabo la integración de un Comité de Seguridad en Cruces Viales Ferroviarios, los cuales deben estar conformados por un representante de: la ARTF, de la entidad federativa correspondiente; del o de los municipios o demarcaciones; de la empresa concesionaria de la vía férrea, y en su caso, de las comunidades indígenas o agrarias

A la fecha, la ARTF ha realizado las acciones siguientes:

  • Suscripción del Contrato del Fideicomiso denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, por la SHCP, la SCT y Banjercito.
  • Aportaciones al Fondo con un monto actual de 74 MDP, los cuales están disponibles para apoyar en el equipamiento de cruces viales ferroviarios.
  • Integración de los primeros cuatro Comités de Seguridad en los estados de:

Nuevo León el 3 de julio de 2019.

Jalisco el 1 de octubre de 2019.

Veracruz el 22 de octubre de 2019.

Aguascalientes el 11 de diciembre de 2019.

  • Además de que se está en proceso de contratación, de estudios de ingeniería vial con instituciones educativas y privadas especializadas, en aquellos corredores de zonas urbanas donde se localizan los cruces viales ferroviarios de mayor siniestralidad.

 

CONSULTA EL REPORTE DE SEGURIDAD EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2019