La ARTF publica trimestralmente -desde enero de 2017- el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar cuenta de los eventos relacionados tanto con la seguridad operativa de los ferrocarriles (Siniestros), como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (Robo y Vandalismo), para hacer del conocimiento público la dimensión de los tipos de eventos que afectan al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Al transcurrir ocho reportes publicados de forma ininterrumpida y una constante retroalimentación sobre el tema por parte de los concesionarios y asignatarios, hoy se da cuenta de un documento con una metodología que permite efectuar un análisis más profundo de la información que se reporta sobre seguridad ferroviaria. Hoy la información que se pone a disposición del público interesado permite la comparación temporal de ubicaciones, causas, consecuencias, productos y corredores con mayores afectaciones durante el trimestre de análisis.

En este sentido, no pasó desapercibido que luego de haber incluido la distinción de los eventos que se reportan según el tipo de vía en que suceden, para el tercer trimestre de 2018 se observaron modificaciones en los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios; por ejemplo, el cambio en el tipo de vía en el que ocurren los eventos relacionados con robo a tren (producto/carga), que para el trimestre de análisis se registraron preponderantemente en vías principales.

Cabe mencionar que todos los ajustes que se realizan a la información estadística se generan en colaboración y de común acuerdo con los concesionarios y asignatarios del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM), a quienes nuevamente se reconoce por su cooperación permanente con las labores de la ARTF.

Además, no se omite señalar que a la par de la publicación que se presenta, la ARTF actualiza, también al tercer trimestre del año, las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo que forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República

Durante el tercer trimestre de 2018 se presentaron 292 Siniestros, 1,065 eventos de Robo y 2,576 eventos de Vandalismo en el SFM.

Siniestros (Seguridad Operativa)

La disminución en la ocurrencia de Siniestros durante el tercer trimestre de 2018 fue resultado de una menor presencia de Incidentes (-33 eventos) y Siniestros Ferroviarios (-21 eventos).

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A diferencia del trimestre anterior, los Siniestros Ferroviarios observaron una reducción (-14.5%) que los ubica como la segunda categoría de mayor incidencia (124 eventos). Entre ellos, los descarrilamientos, a pesar de haber registrado una ligera disminución (-5.7%), se mantienen como los de mayor frecuencia (93.5%), situación recurrente desde que se recopila la estadística.

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Al analizar la distribución geográfica del total de Siniestros Ferroviarios se observa que, a pesar del discreto crecimiento que tuvo en el trimestre de referencia, el estado de Nuevo León (16 eventos) se posicionó como la entidad con mayor incidencia; seguido del Estado de México (14 eventos), que mantiene su tendencia decreciente desde el primer trimestre del año y Chiapas (14 eventos), con el incremento más significativo en el número de accidentes en esta categoría (+8 eventos).

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Robo y Vandalismo (Seguridad Pública)

Durante el tercer trimestre de 2018 se registró un aumento contenido en el total de Robos (5.6%), siendo el segundo trimestre consecutivo con un comportamiento similar. Por el contrario, los actos de Vandalismo presentaron el incremento más significativo desde que se tiene registro (+7.0%).

Como ha sucedido consistentemente, los actos de Robo y Vandalismo con afectaciones directas al tren concentran el mayor porcentaje de eventos reportados (68.7% y 94.4%, respectivamente).

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En particular, los robos a producto/carga se mantienen como los eventos de mayor frecuencia (641 eventos), empatando el máximo registro del que se tiene evidencia, alcanzado durante el primer trimestre del presente año. Sobre las causas o situaciones que se han identificado como origen del robo a producto/carga, durante el tercer trimestre, los que ocurren aprovechando la realización de maniobras ferroviarias crecieron significativamente (+34.9%), al igual que aquellos cometidos por personas ajenas que ingresan a los patios o abordan trenes a baja velocidad (+13.1%), situación que mantiene a estas estrategias como las de mayor frecuencia en el periodo (66.5% en conjunto).

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Vandalismo

Durante el tercer trimestre de 2018, se registraron 2,576 actos de vandalismo en el SFM, que preponderantemente (94.4%) y como ha sucedido desde se recopilan estos datos, corresponden a eventos de Vandalismo al Tren; y el resto, a Vandalismo en Vía.

Los actos vandálicos de cierre de angulares se mantienen como los de mayor frecuencia (49.1%) de la categoría de Vandalismo al Tren y aunque con un crecimiento contenido (+0.3%), confirman la tendencia al alza que inició el segundo trimestre de 2018.

Supervisión y Verificación Ferroviaria

Durante el tercer trimestre de 2018, se llevaron a cabo 362 verificaciones técnicas regulares y 5 Operativos de Verificación Intensiva (OVI’S); mismas que se realizaron en 13 VGCF y se concentraron en 3 regiones del país: 34.81% a la Zona Centro, 31.21% en la Zona Norte y 33.98% en la Zona Sureste.

Con base en los resultados de las verificaciones ejecutadas, se ha dado seguimiento a las mismas mediante la emisión de 183 MS, de las cuales, 24 corresponden a las dictadas en el marco del PIV 2017, mismas con las que se da por concluido el seguimiento a las emitidas en ese año.

Con estas acciones, durante el tercer trimestre de 2018 se registró un avance de 49.8% en el seguimiento al total de MS emitidas en el marco del PIV 2018.

Consulta aquí el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al 3er. Trimestre 2018