La ARTF publica trimestralmente -desde enero de 2017- el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar cuenta de los eventos relacionados tanto con la seguridad operativa de los ferrocarriles (Siniestros), como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (Robo y Vandalismo), para hacer del conocimiento público la dimensión de los tipos de eventos que afectan al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

En un esfuerzo por incrementar la calidad de la información incluida en los reportes, el correspondiente al segundo trimestre de 2018 incorpora, por primera ocasión, referencias producto de un trabajo de seguimiento a las causas y consecuencias que los concesionarios y asignatarios señalan en las descripciones de los eventos de Siniestros, Robo y Vandalismo ocurridos en las Vías Generales de Comunicación Ferroviaria (VGCF).

Este reporte también incluye referencias al análisis sobre la ubicación específica de los eventos, diferenciando los que suceden en vías principales (trocales y ramales) de los que ocurren en vías secundarias (patios, laderos o escapes), cuyo objetivo primordial es profundizar en el entendimiento de las causas que los originan y realizar inferencias sobre sus efectos reales y potenciales.

No se omite señalar que, en los informes remitidos por los concesionarios y asignatarios a la ARTF, se identificaron casos de reportes extemporáneos sobre eventos, así como ajustes en sus descripciones. En este sentido, se considera pertinente hacer del conocimiento de los lectores que tanto la profundización del entendimiento de las causas de los eventos, como el reporte extemporáneo de concesionarios y asignatarios produjeron modificaciones que se actualizaron tanto en las Bases de Datos Públicas, como en el contenido de las tablas del reporte que se publica. Los ajustes mencionados y el análisis consecuente se efectuaron con el objetivo de mantener descripciones precisas sobre los hechos presentados.

Cabe hacer mención que todos los cambios que se realizan a la información estadística se generan en colaboración y de común acuerdo con los concesionarios y asignatarios del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM), a quienes nuevamente se reconoce por su cooperación permanente con las labores de la ARTF.

Durante el segundo trimestre de 2018 se presentaron 341 Siniestros, 1,009 eventos de Robo y 2,408 eventos de Vandalismo en el SFM.

Siniestros (Seguridad Operativa)

El aumento observado en la ocurrencia de Siniestros durante el segundo trimestre de 2018 fue resultado tanto del incremento en Incidentes (+19 eventos) como en Siniestros Ferroviarios (+39 eventos), posicionándose estos últimos como la categoría de mayor incidencia (42.5%).

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El incremento registrado en los Siniestros Ferroviarios, que lo ubica en el segundo nivel más alto desde que se tienen mediciones (145 eventos), rompe con la tendencia a la baja de los últimos dos trimestres. Al interior de esta categoría, se observa un comportamiento similar en los accidentes producto de descarrilamientos, eventos que abarcan 84.8% del total.

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Al analizar la distribución geográfica del total de Siniestros Ferroviarios se observó que el estado con mayor número de reportes fue el Estado de México (23 eventos) a pesar de haber disminuido su grado de incidencia con respecto al trimestre previo (-4.2%), alcanzando una proporción acumulada cercana al doble de eventos (1.74 veces) en comparación al primer semestre de 2017. A éste, le siguieron Nuevo León (15 eventos) y Tabasco (15 eventos), con incrementos trimestrales significativos (+66.7% y +50% respectivamente).

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Robo y Vandalismo (Seguridad Pública)

Durante el segundo trimestre de 2018 se reportó un aumento contenido en el total de Robos (5.5%), por primera vez desde 2017; así como una ligera disminución de los actos de Vandalismo (-1.4%), para alcanzar el menor número de eventos reportados en este rubro, desde que se tiene registro.

Tal como ha sucedido desde el inicio de la medición de los actos de Robo y Vandalismo, las categorías con afectaciones directas al tren concentran el mayor número de registros (67.3% y 91.2%, respectivamente).

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Durante el segundo trimestre de 2018, la categoría de Robo a Tren presenta una ligera disminución (-3.6%) que en buena medida se explica por la contención en el robo a producto/carga (-2.0%), que se mantiene como el tipo de robo más representativo (92.5%) desde el primer trimestre de 2017. Con esta reducción, el robo a producto/carga rompe la tendencia continua de crecimiento que había mantenido desde el segundo trimestre de 2017; no obstante, los eventos acumulados durante el primer semestre de 2018 ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017.

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La profundización en el análisis, abordada a lo largo del reporte, sobre la descripción de las causas o situaciones que originan los eventos de robo a producto/carga reportados, ha permitido identificar dos condiciones prevalecientes: robos mientras se realizan maniobras ferroviarias (175 eventos) y personas ajenas que ingresan a los patios o abordan trenes a baja velocidad (168 eventos). En su mayoría estas incidencias se reportan en vías secundarias (63%) en el centro y el norte del país.

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Vandalismo

Durante el segundo trimestre de 2018, se reportaron 2,408 actos de vandalismo en el SFM, la mayor parte (91.2%) correspondieron a eventos de Vandalismo al Tren y el resto a Vandalismo en Vía.

Los actos vandálicos de cierre de angulares rompieron la tendencia a la baja que mantuvieron los últimos tres trimestres (+15.4%) y se mantienen como los de mayor frecuencia (54.2%) de la categoría de Vandalismo al Tren, tal como ha sucedido desde que se recopila esta información, ninguno de los cuales tuvo consecuencias adicionales que la detención de la marcha del tren.

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Supervisión y Verificación Ferroviaria

Durante el segundo trimestre de 2018, se llevaron a cabo 309 verificaciones técnicas regulares y 5 Operativos de Verificación Intensiva (OVI’S), mismas que se concentraron en 3 regiones del país, que se distribuyen de la siguiente manera: 40.4% a la Zona Centro, 36.3% en la Zona Norte y 23.3% en la Zona Sureste.

Con base en los resultados de las verificaciones ejecutadas durante el periodo de análisis, se ha dado seguimiento a las mismas mediante la emisión de 136 MS dictadas en el marco del PIV 2017.

Con estas acciones, durante el segundo trimestre de 2018 se registró un avance de 4.0% en el seguimiento al total de MS emitidas en el marco del PIV 2018.

Consulta aquí el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al 2do. Trimestre 2018