INTRODUCCIÓN 

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ejercicio de su atribución para elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios, reconocida en la fracción XII, del artículo 6 Bis, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de conformidad con las establecidas en su Decreto de Creación como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforma y difunde el Anuario Estadístico Ferroviario 2018.

Este documento representa la pieza central de las acciones implementadas por la ARTF, desde su creación, en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM). Además, da cuenta de la prioridad que la ARTF ha dado al objetivo de publicar la información proporcionada por los concesionarios y asignatarios del sector, de forma oportuna y actualizada.

1. EQUIPO Y PERSONAL FERROVIARIO

  • FERROMEX (46.62%), KCSM (32.26%) y FERROSUR (14.91%) poseen la mayor cantidad de locomotoras de la flota tractiva. En conjunto, estos tres concesionarios suman 93.80% del total de la fuerza motriz.
  • La flota de coches del tren especial incremento 48.50% respecto al año anterior, esto se debe a la integración de un nuevo servicio de pasajeros express por parte del ferrocarril Chepe.
  • Se redujo un 0.47% el personal ferroviario en la comparativa 2017-2018, pasando de 15,736 en 2017 a 15,669 trabajadores activos en 2018.

/cms/uploads/image/file/488170/Diapositiva1.JPG

/cms/uploads/image/file/488179/Diapositiva10.JPG

  • La actividad principal del SFM es el servicio de transporte de mercancías consumiendo en promedio cada año 93.05% del total de combustible utilizado para todo tipo de actividades. En segundo lugar, por consumo de combustible promedio se ubican las actividades de servicio de patio con 5.98%. En tercer y cuarto lugar, se ubican el servicio de transporte de pasajeros con 0.70% y otros servicios con 0.26%, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/488180/Diapositiva11.JPG

2. CARGA FERROVIARIA

  • En 2018 (87,958 millones), el movimiento de carga transportada por kilómetro se incrementó 1.85% respecto a 2017 (86,332 millones), lo cual representa un aumento de 1,626 miles de millones de toneladas-kilómetro transportadas.

/cms/uploads/image/file/488181/Diapositiva12.JPG

Distribución del tipo de carga transportada en el SFM durante 2008-2018.

  •  El movimiento de productos Industriales representa el 47.57% del total de carga transportada, equiparando al acumulado 46.14%) de los siguientes tres grupos de productos mayormente transportados: (Agrícolas–25.10%, Minerales-12.91% y Petróleo-8.13%.

/cms/uploads/image/file/488182/Diapositiva13.JPG

/cms/uploads/image/file/488171/Diapositiva2.JPG

  • Durante 2008-2018, los productos industriales representaron el grupo de productos con mayor participación en el movimiento de carga en el SFM, en segundo lugar, se ubica el grupo de productos agrícolas, En tercera posición, se ubica el grupo de productos minerales, en cuarto, quinto y sexto lugar, se posicionan los grupos de productos inorgánicos, forestales y animales, respectivamente
  • Los productos de tipo mineral, agrícolas e inorgánicos fueron los únicos que mostraron un incremento en carga transportada respecto al año previo. Caso contrario, fueron los grupos de productos de tipo industrial, forestal y animal, los cuales mostraron un retroceso en carga transportada respecto a 2017.

/cms/uploads/image/file/488183/Diapositiva14.JPG

/cms/uploads/image/file/488184/Diapositiva15.JPG

/cms/uploads/image/file/488185/Diapositiva16.JPG

3. CARGA FERROVIARIA POR CONCESIONARIOS Y ASIGNATARIOS

  • FERROMEX y KCSM concentran en conjunto el 82.4% de toneladas y 89% de toneladas-kilómetro del total de carga remitida en el SFM. Lo cual es entendible, dada la longitud de vías concesionadas por parte de ambos concesionarios.

/cms/uploads/image/file/488186/Diapositiva17.JPG

 

/cms/uploads/image/file/488172/Diapositiva3.JPG

  • KCSM, FERROSUR, FIT y FERROMEX (vía Pacífico Norte) transportan principalmente productos industriales, ya que este rubro constituye el 56.6%, 49.2%, 75.7% y 40% de sus cargas, respectivamente. FERROMEX en la vía Ojinaga-Topolobampo y ADMICARGA movilizan mayormente productos agrícolas representando el 71.8% y 60.3% del total de carga transportada, correspondientemente. FERROMEX (vía Nacozari) y Línea Coahuila-Durango (LCD), por otro lado, se concentran primordialmente en productos minerales, representando el 64.5% y 60.6% de los fletes remitidos, mientras que FTVM es el principal distribuidor de productos inorgánicos siendo el 91.5% de sus cargas transportadas en 2018.

/cms/uploads/image/file/488187/Diapositiva18.JPG

4. CARGA FERROVIARIA DE COMERCIO EXTERIOR

  • En 2018 se transportaron 128 millones de toneladas, de las cuales 91.5 millones de toneladas (71.5%) corresponden con tráfico de comercio exterior, mientras que las restantes 36.5 millones de toneladas (28.5%) incumben al tráfico local.

/cms/uploads/image/file/488173/Diapositiva4.JPG

  • Lo anterior corresponde a un incremento de 14.7% respecto a 2017.
  • De 2008 a 2018, la carga de comercio exterior ha aumentado en un 58.1%.
  • Del total de tráfico de comercio exterior, 73.4% (67.2 millones de toneladas) corresponden con importaciones, mientras que el 26.6% restante (24.3 millones de toneladas) proviene de exportaciones.
  • Las 67.2 millones de toneladas de tráfico de importación equivalen al 52.5% del volumen de carga transportada en el SFM en 2018.
  • En 2018, el volumen de importaciones equivale a 1.84 veces el total del correspondiente al tráfico local.
  • En 2018, el movimiento de exportaciones alcanzó el máximo de la década analizada, cerrando el año con 24.3 millones de toneladas transportadas, lo que equivale al 26.6% del total de tráfico de comercio exterior y a 19.0% de toda la carga movilizada en el SFM durante el año.
  • El tráfico local (36.5 millones de toneladas) constituye únicamente el 28.5% de toda la carga transportada por el SFM en 2018. De 2008 a 2018, el tráfico local experimentó un decremento de 17.4%.

/cms/uploads/image/file/488188/Diapositiva19.JPG

/cms/uploads/image/file/488189/Diapositiva20.JPG

/cms/uploads/image/file/488190/Diapositiva21.JPG

  • El 68.7% (62.9 millones de toneladas) del comercio exterior se da por fronteras, mientras que el restante 31.3% (28.6 millones de toneladas) se da por puertos.
  • Más de dos terceras partes (70.3%) de la importación de mercancías transportadas en ferrocarril en 2018 se llevó a cabo a través de las fronteras terrestres, mientras que poco menos de la tercera parte (29.7%) llegó a territorio nacional por puertos.
  • En el caso de los puertos, las importaciones pasaron de 12.8 millones de toneladas en 2008 hasta 20.0 millones de toneladas en 2018, lo que corresponde con un incremento del 56.3%. Los puertos más importantes en 2018 en materia de importaciones son Veracruz (39.1% de participación), Manzanillo (26.6%) y Altamira (18.1%).

/cms/uploads/image/file/488174/Diapositiva5.JPG

/cms/uploads/image/file/488175/Diapositiva6.JPG

  • Las principales mercancías de importación que ingresan por los puertos son trigo (Veracruz - 1.8 millones de toneladas), maíz (Veracruz - 1.7 millones de toneladas), coke (Altamira - 1.7 millones de toneladas), mineral de fierro (Manzanillo - 1.7 millones de toneladas) y otros productos industriales (Manzanillo - cerca de 2.0 millones de toneladas).

/cms/uploads/image/file/487953/Comercio_Exterior_-_Exportaciones_Puertos_.jpg

/cms/uploads/image/file/488177/Diapositiva8.JPG

  • Respecto a las fronteras, en el ámbito de las importaciones pasaron de 29.7 millones de toneladas transportadas en 2008 a 47.2 millones de toneladas en 2018, lo que equivale a un incremento sustancial de 58.2%. Las fronteras con mayor participación en 2018 respecto al ámbito de comercio exterior de importaciones son Nuevo Laredo (43.2%), Piedras Negras (34.9%) y Matamoros (8.2%). De éstas, tan sólo las dos primeras concentran el 78.1% del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año.
  • Los principales productos importados por fronteras son maíz (Nuevo Laredo y Piedras Negras – 8.9 millones de toneladas), láminas de fierro y acero (Matamoros – 2.7 millones de toneladas), frijol de soya (Piedras Negras - 2.3 millones de toneladas), carbón mineral (2.1 millones de toneladas) y contenedores (1.6 millones de toneladas)
  • El maíz constituye la principal importación del país, con cerca de 11.8 millones de toneladas transportadas, de las cuales el 75.4% entra a través de las fronteras de Nuevo Laredo y Piedras Negras.
  • Las exportaciones por puertos presentaron un incremento del 91.1% en el mismo periodo de tiempo, pasando de 4.5 millones de toneladas a 8.6 millones de toneladas. Las exportaciones sobresalen Guaymas (47.1%), Lázaro Cárdenas (18.9%) y Veracruz (10.9%).
  • Los tipos de producto que dominan la exportación por puertos son el mineral de fierro     (Guaymas - 1.3 millones de toneladas), el líquido inflamable no especificado (Lázaro Cárdenas - 1.2 millones de toneladas) y el carbón mineral (Guaymas - casi 1.0 millón de toneladas).
  • Las principales fronteras a través de las que se exportan mercancías son Nuevo Laredo (41.4%), Piedras Negras (35.9%) y Nogales (10.0%). Las mercancías que dominan el tráfico en estos puntos son los vehículos automotores armados (Nuevo Laredo y Piedras Negras - 3.8 millones de toneladas), cerveza (Piedras Negras y Nogales - cerca de 3.4 millones de toneladas) y los contenedores (Nuevo Laredo - 1.4 millones de toneladas). Estos tres puntos fronterizos en conjunto concentran el 87.3% del total de carga ferroviaria de exportación por vías terrestres. 
  • El principal producto de exportación del país son los vehículos automotores armados con 4.9 millones de toneladas movilizadas, de las cuales el 77.6% abandona el territorio nacional por las fronteras de Nuevo Laredo y Piedras Negras. 

/cms/uploads/image/file/488191/Diapositiva22.JPG

/cms/uploads/image/file/488192/Diapositiva23.JPG

/cms/uploads/image/file/488193/Diapositiva24.JPG

/cms/uploads/image/file/488194/Diapositiva25.JPG

  • Las entidades con mayor volumen de carga transportada son Tamaulipas, Coahuila y, en menor medida, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Colima.
  • Los estados del sureste de la república presentan niveles de carga muy por debajo del promedio nacional. Asimismo, resaltan los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Baja California por sus bajos volúmenes de carga movilizada.

5. TRANSPORTE DE PASAJEROS

  • En 2018 se movilizaron un total de 57.75 millones de pasajeros por ferrocarril, de los cuales 57.45 millones   corresponden a la modalidad tren regular suburbano, aproximadamente el 99.5% del total. El 0.5% (0.3 millones de pasajeros) restante proviene de los recorridos de trenes regulares interurbanos y especiales turísticos.
  • Total Interurbano + suburbano: Pasajeros: 57 757 071. Pasajeros-km: 1590.8 millones
  • Total Suburbano: Pasajeros: 57 454 618. Pasajeros-km: 1526.3 millones
  • Total Interurbano: Pasajeros: 302 453. Pasajeros-km: 64.6 millones.

/cms/uploads/image/file/488178/Diapositiva9.JPG

  • En 2008, el tren suburbano movilizó un total de 8.9 millones de pasajeros. Para 2018 se llegó a la cifra de 57.75 millones de pasajeros, lo que significa que en una década la afluencia incrementó en un 548.9%
  • Considerando todos los pasajeros de trenes interurbanos y turísticos en 2018, en promedio el 70.1% viaja en clase Primera Express, mientras que el 12.6% lo hace en clase económica turística y el 17.4% restante lo hace en la clase económica social.

CONSULTA EL ANUARIO ESTADÍSTICO FERROVIARIO 2018 COMPLETO