La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ejercicio de su atribución para elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios, reconocida en la fracción XII, del artículo 6 Bis, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de conformidad con las establecidas en su Decreto de Creación como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforma y difunde el Anuario Estadístico Ferroviario 2017.

Este documento representa la pieza central de las acciones implementadas por la ARTF, desde su creación, en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM). Además, da cuenta de la prioridad que la ARTF ha dado al objetivo de publicar la información proporcionada por los concesionarios y asignatarios del sector, de forma oportuna y actualizada.

Entre los principales indicadores reportados durante 2017, se encontró que el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga movilizó 126.9 millones de toneladas, 4% más que en 2016. Los tres grupos de productos que mantienen la mayor concentración de la carga transportada son los industriales (47.1%), agrícolas (25.5%) y minerales (12.5%); siendo estos últimos los que presentan la variación más alta, 19.0% respecto del año anterior. Por otra parte, las toneladas-kilómetro reportadas en 2017 ascendieron a 86.3 miles de millones, cifra 1.9% superior a las 84.7 transportadas el año previo. Vale la pena observar que, en este indicador, el grupo de productos que presentó el cambio más significativo fue el de petróleo y derivados, con un incremento de 13.9%. La relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento (+13.8%). Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos 8 años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro.

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Por otro lado, en 2017 se movilizaron 79.8 millones de toneladas de Carga Ferroviaria de Comercio Exterior (62.8% del total de la carga transportada en el SFM), cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años. Del total de carga de comercio exterior, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que principalmente se movieron a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (19.6 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coahuila (13.3 millones de toneladas), así como del puerto de Veracruz (8.1 millones de toneladas). Por su parte, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3% se movilizó a través de cruces fronterizos.

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Finalmente, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros movilizó 56.7 millones de pasajeros en 2017, 1.7% más que en 2016. La modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61.0% respecto del año anterior, al pasar de 188,252 a 303,098 pasajeros transportados. Este crecimiento, se explica por el inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla–Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros.

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Sí quieres conocer los detalles, cónsulta el Anuario Estadístico Ferroviario 2017