El 26 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (Ley), para crear la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En cumplimiento con las atribuciones conferidas a la ARTF en el marco de la Ley y su Decreto de Creación1, dentro de las cuales se enuncia la de “elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios”2, es competencia de la Agencia conformar el Anuario Estadístico Ferroviario a partir del ejercicio 2016.

 

Este documento, es producto de las acciones implementadas por la ARTF desde su creación en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), proporcionados por los concesionarios y asignatarios, con el objetivo de actualizar y difundir la información operativa relevante al sector, incluyendo carga y pasajeros transportados por este medio. A continuación se resumen los principales indicadores reportados.

 

Durante 2016, en la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga se reportó el transporte de 122 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 1.94% en comparación con 2015 (119.6 millones de toneladas). Es importante destacar que más del 85% de este volumen estuvo concentrado en tres grupos de productos: industriales (48.3%), agrícolas (26.1%) y minerales (10.9%). Por su parte, las toneladas-kilómetro reportadas en el mismo período ascendieron a un total de 84.7 miles de millones cifra 1.55% superior a las 83.4 miles de millones toneladas-kilómetro transportadas en el año previo.

 

En lo que respecta al tráfico internacional, en 2016 se movilizaron 77.1 millones de toneladas en comercio exterior, representando 63.2% del total de la carga transportada en el SFM, de este volumen 59.3 millones corresponden carga de importación, registrándose un incremento de 8% con respecto a 2015. Los puntos en los que se reportó el mayor movimiento fueron las fronteras de Nuevo Laredo, Tamps. (18.8 millones de toneladas) y Piedras Negras, Coah. (10.7 millones de toneladas), seguidas del puerto de Veracruz, Ver. (8.5 millones de toneladas). El principal producto de importación movilizado continuó siendo el maíz con 9.8 millones de toneladas, seguido por la carga contenerizada y las láminas y planchas  de fierro y acero.

 

Por su parte, la carga de exportación alcanzó 17.8 millones de toneladas, de las cuales 74.2% se movilizó a través de cruces fronterizos y el resto por puertos. Asimismo, los vehículos automotores armados se mantuvieron como el producto de exportación con mayor volumen transportado con 4.1 millones de toneladas, seguido por contenedores y cerveza.

 

Con respecto a la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros en 2016, se movilizaron 55.8 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 4.1% con respecto a 2015. Cabe señalar que, del total de pasajeros transportados en el SFM, 99.7% correspondió a la prestación del servicio en el Ferrocarril Suburbano en la ruta Buenavista-Cuautitlán

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/242500/ARTF_Anuario_Estad_stico_Ferroviario_2016.pdf