El 26 de enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)1, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), a través del cual se ordenó al Ejecutivo Federal la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El 18 de agosto de 2016, se publicó en el DOF2, el Decreto por el que se crea la ARTF como un órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con capacidad técnica, operativa y de gestión.

En términos del citado Decreto, las principales atribuciones de la ARTF son:

  • Regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
  • Determinar las características y especificaciones técnicas de las vías férreas, del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones de las asignaciones y concesiones.
  • Establecer las bases de regulación tarifaria cuando no existan las condiciones de competencia efectiva.
  • Integrar y administrar el Registro Ferroviario Mexicano.

1er. Informe Anual de Actividades