El estudio incluyó la participación de 29 países, con la participación de 38,000 alumn@s, de entre 8 y 12 años de edad.

La Coordinación General @prende.mx, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las Habilidades Digitales y el Pensamiento Computacional en el alumnado y personal docente de educación básica en México, inició un trabajo conjunto con el DQ Institute, a fin de conocer el impacto que tiene en los menores el uso de Internet.

En México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, hay más 19 millones de usuarios de Internet que son menores de edad, 18 millones de menores de edad usan una computadora y más de 16 millones de niñas y niños usan un celular.

De acuerdo con el Reporte de Impacto, el riesgo más significativo para los menores, es cuando utilizan redes sociales desde sus dispositivos móviles, siendo muy relevante el desarrollo de esta prueba en México, considerando el gran número de usuarios que utilizan un celular. En estos casos, los niñ@s tienen un 70% de probabilidades de estar expuestos a riesgos cibernéticos usando un celular, en comparación con 12 horas de tiempo frente a la computadora, durante toda la semana.

Para el desarrollo del estudio, durante el último trimestre de 2017, la Coordinación General, con el apoyo de los Responsables del PID en las entidades federativas, realizó un levantamiento de un instrumento pretest y un postest sobre Ciudadanía Digital.

Gracias a la amplia convocatoria efectuada por @prende.mx, se logró la participación de más de 7,000 alumn@s de todo el país, convirtiéndose por primera vez en el país con mayor número de participantes en la historia de las pruebas del DQ Institute.

De acuerdo con los resultados, el 52% de las niñas y niños entre 8 y 12 años en México, están expuestos a un riesgo en el Internet. 41% de los participantes en México han sido víctimas del ciberbullying, 9% ha tenido interacción con desconocidos, 9% es adicto a los videojuegos, y el 18% se ha involucrado en algún tipo de comportamiento sexual, lo que incluye buscar y/o visitar sitios con contenido sexual, haber descargado, enviado o recibido contenido sexual, y/o haber tenido conversaciones de tipo sexual con desconocidos. Los resultados completos del reporte podrán encontrarte en la liga https://www.dqinstitute.org/2018DQ_Impact_Report/

Como parte de los resultados, la Fundadora y Directora del DQ Institute, Dra. Yuhyun Park, señaló que “desde una edad temprana, el uso que nuestros hij@s hacen de las redes sociales a través de teléfonos celulares personales ha sido excesivo. Antes de que comiencen a participar de forma activa en el uso de las redes sociales, debemos capacitar a nuestros niñ@s con habilidades de ciudadanía digital para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar las áreas de oportunidad de la tecnología".

Para ello, la Coordinación General @prende.mx se ha comprometido con fomentar el desarrollo de esta Habilidad Digital, dando paso a la realización de acciones enfocadas a la concientización de niñas y niños en México, a fin de contribuir en generar ciudadanos líderes que apoyen el crecimiento y desarrollo económico justo, equitativo y próspero para todas y todos en México.