/cms/uploads/image/file/460549/4.JPG

Durante la inauguración, se contó con la participación de la Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, quien señaló que uno de los objetivos de la Estrategia Digital Nacional es utilizar la tecnología para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, por su parte el Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia de incorporar la tecnología a la educación; también estuvo presente la Maestra Ma. Cristina Cárdenas, Coordinadora General de @prende.mx, quien subrayó la necesidad de contar con herramientas digitales para la inclusión en el aula.

/cms/uploads/image/file/461365/IMG_7401.jpg

El Dr. Reimers, profesor de la Universidad de Harvard, presentó siete libros que están disponibles en el sitio: “Formar Lectores y Ciudadanos”, “Los amigos de Filomena”, “Empoderar Estudiantes para la Mejora del Mundo”, “Empoderar a todos los estudiantes a gran escala”, “La historia de Filomena”, “Diálogo informado. El uso de la investigación para conformar la política educativa”, “Empoderando a Ciudadanos Globales. El curso mundial’

/cms/uploads/image/file/460546/8.JPG

Por su parte, el Dr. Pablo Rivera de la Universidad de Barcelona presentó su más reciente libro: Políticas Públicas para la Equidad Social, en el cual se plasman diversas iniciativas internacionales, siendo una de ellas la de la Coordinación General @prende.mx.

/cms/uploads/image/file/461366/IMG_7738_copia.jpg

Durante el mismo evento, fueron presentados dos nuevos canales digitales de Cultura y Discapacidad.

Dentro del canal de “Cultura”, participaron el Director General de la Fonoteca Nacional de México, el Mtro. Ernesto Velázquez Briseño; del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Lic. José Flores Beltrán Director de Difusión y Relaciones Públicas y; del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Lic. Rodrigo Acosta Arreguín Director de Educación a Distancia. En el panel, se comentó que en dicho canal  se puede explorar y descargar más de 170 Recursos Educativos Digitales, clasificados en: Arte y creatividad, La aventura de las palabras, Nuestra Historia, Naturaleza y medio ambiente y Ciencia, tecnología y nuevos descubrimientos.

Este espacio fue construido con la integración de materiales proporcionados propiedad de instituciones como la Alas y raíces, Canal 22, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el CENART, IMCINE, INBA y Fonoteca Nacional.

/cms/uploads/image/file/461364/IMG_7791.jpg

Por otro lado, como explicó la Mtra. Berenice Arellano Cuan, Directora General Adjunta de Innovación Docente y Recursos Educativos Digitales al comienzo del panel, el canal de “Discapacidad”, ofrece recursos digitales especializados en Discapacidad Visual, Motora, Auditiva y de Comunicación.

Para el lanzamiento de este canal, se contó con la presencia por parte de la Dirección General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, de Gabriela Tamez quien acentuó que el aprendizaje de cualquier niño o niña con discapacidad es diferente, y es nuestra labor encontrar las mejores herramientas que ayuden a su aprendizaje y comunicación. Idea que fue reforzada por representantes e invitados del Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y Aprendizaje (CATIC), Minui Hamabata Tago, quien se hizo acompañar de un usuario, José Alberto Salas y su madre, la Sra. Fina Ventura Salas, que en grupo compartieron sus experiencias y conocimientos en el uso de Tecnología Asistencial y cómo el canal de Discapacidad que ofrece la Coordinación General de @prende.mx a través de su plataforma ha beneficiado y sido de utilidad para muchos niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

/cms/uploads/image/file/461367/Canal_Discapacidad.jpg

Además el sitio www.aprende.edu.mx cuenta con otros dos canales especializados: “Ciberseguridad”, con más de 20 recursos digitales; y “Después del Sismo”, con más de 20 herramientas. En total, el módulo de recursos educativos ofrece de forma gratuita, más de 2,500 recursos, entre videos, ejercitadores, interactivos, aplicaciones y audios.

Actualmente el portal reporta cerca de 40,000 visitas mensuales. Es una plataforma a la que se puede ingresar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier lugar y a cualquier hora del día.