En el marco del programa de Extensión Educativa, que se realizó en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, el día de ayer concluyeron los talleres a cargo de la Coordinación General @prende.mx; los cuales promovieron que los niños, niñas y jóvenes asistentes, aprendieran de una forma divertida y mediada por tecnología. Algunos de los talleres que se impartieron fueron:
Creando Código: Un taller donde las niñas y los niños interactuaron con Dash, un robot que controlaban a través de un dispositivo móvil. El objetivo fue acercarlos a los principios de la programación.
Chuka: A partir de un juego digital, las niñas y los niños pudieron interactuar con una historia que busca prevenir y erradicar la violencia de género, además de enseñarles cómo actuar ante situaciones de violencia.
Soy un Youtuber: Las niñas y los niños aprendieron cómo hacer un guión para la realización de videos digitales, así como categorizar información y presentarla ante una cámara.
Contando historias a las estrellas: A través de visores de realidad virtual y aumentada, los participantes pudieron visualizar imágenes del Universo en 3D, posteriormente redactaron una historia con base en los paisajes que habían observado; en el caso de los más pequeños, realizaron un dibujo para compartirlo con sus compañeros.
Ciberseguridad: En colaboración con Policía Federal, en este taller las niñas, niños y jóvenes fueron advertidos sobre los riesgos que pueden encontrar mientras navegan en internet, así como algunas recomendaciones generales para evitar situaciones de peligro.
Niños al audiovisual: Las niñas, niños y jóvenes pudieron experimentar cómo es el detrás de cámaras de una grabación digital; desde el uso de cámaras hasta conducción y efectos especiales.
Extensión Educativa se realizó con la colaboración de Google for education México, Fundación Telefónica México, La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros. Por su parte la Coordinación General @prende.mx seguirá trabajando para brindar actividades a las niñas, niños y jóvenes, que incluyen el uso de la tecnología para promover la mediación tecnológica de su aprendizaje de manera interactiva e integral.